Con amor por los camarones, la sepia comerá menos cangrejos si saben que su golosina favorita vendrá más tarde.
Del mismo modo que un humano podría comer menos para la cena si saben que el postre está en el menú, los científicos dicen que la sepia también prioriza su comida.
A las criaturas marinas les encanta comer camarones y si saben que está disponible por la noche, comerán menos cangrejos durante el día.
Los investigadores dicen que tomar decisiones basadas en las expectativas revela las «habilidades cognitivas complejas» de la sepia.
Los científicos probaron unas 29 jibias comunes europeas para establecer la preferencia del camarón al cangrejo.
Luego, el equipo sirvió camarones a la sepia todas las noches antes de cambiar a otros alimentos.
Cuando se sirve un camarón todas las noches, la sepia se volvió más selectiva durante el día y comió menos cangrejos.
Pero cuando fueron alimentados con otros alimentos por la noche, las sepias se adaptaron y comieron más cangrejos durante el día.
Pauline Billard, estudiante de doctorado en el departamento de psicología de la Universidad de Cambridge y primera autora del estudio, dijo: «Fue sorprendente ver la rapidez con la que las sepias adaptaron su comportamiento alimenticio; en solo unos días supieron si era probable que ser camarones en la noche o no.
«Este es un comportamiento muy complejo y solo es posible porque tienen un cerebro sofisticado».
Nicola Clayton, profesora del departamento de psicología de la Universidad de Cambridge, que dirigió el estudio, dijo: «Esta estrategia de alimentación flexible muestra que la sepia puede adaptarse rápidamente a los cambios en su entorno utilizando la experiencia previa.
«Este descubrimiento podría proporcionar una información valiosa sobre los orígenes evolutivos de una capacidad cognitiva tan compleja».
Los investigadores dijeron que el gran sistema nervioso central de la sepia lo ayuda a recordar cosas que han sucedido y a usar esa información para modificar su comportamiento.
El estudio se publica en la revista Biology Letters.