Arranca el Programa de Reforestación 2020, con la plantación de 800 árboles en la Isla San Marcos. Por instrucciones del Gobernador Martín Orozco Sandoval, se busca que este espacio, donde las familias pueden recrearse y convivir, se convierta en un pulmón para la ciudad de Aguascalientes.
En trabajo coordinado, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua y la de Turismo, llevarán a cabo la labor de reforestar este sitio, que luego de la plantación contará con más de 2 mil árboles de diversas especies, convirtiéndose en un importante punto de oxigenación.
De acuerdo a Julio César Medina Delgado, secretario de la SSMAA, el Programa de Reforestación 2020 considera la plantación de otros 11 mil árboles en áreas naturales protegidas de la entidad como el Cerro del Muerto, la Sierra Fría y la Sierra del Laurel.
Por su parte, Humberto Javier Montero De Alba, secretario de Turismo en Aguascalientes, señaló que la indicación del gobernador fue la de darle mayor impulso a los espacios de valor turístico, recreativo y familiar que tiene a su cargo el gobierno estatal, conjuntando las acciones en beneficio del desarrollo económico, el mejoramiento de la imagen urbana y el medioambiente.
Los 800 ejemplares de pata de vaca o bauhinia y carao con los que se reforestarán andadores, zonas de estacionamiento y demás áreas verdes, cuentan con 6 a 8 metros de altura y son propicios para crecer en nuestro clima, por lo que su porcentaje de supervivencia es superior a 95.
Es importante mencionar que por el uso necesario de maquinaria para la plantación de estos ejemplares de gran altura, las labores de reforestación en la Isla San Marcos se llevan a cabo por personal capacitado, sin embargo en las futuras plantaciones se convocará a la participación ciudadana, con el objetivo de que todas y todos estén involucrados en las acciones para mejorar nuestro entorno.