Con el fin de generar una identificación personal de acciones violentas, Sanjuana Martínez Meléndez, regidora presidenta de la Comisión de Igualdad y de Género del Municipio de Aguascalientes mantiene activa una campaña para entregar “Violentómetros” en zonas de mayor concurrencia ciudadana.
Comenzando con el andador J. Pani, San Marcos, Expoplaza y Plaza Patria; el equipo perredista se percató de la gran naturalización de la violencia que tiene la población hidrocálida, al desconocer que, desde las frases ofensivas o empujones por enojo, representan señales de violencia que pueden ir creciendo hasta convertirse en actos mayores, como el feminicidio y homicidio.
“Siempre las campañas van dirigidas a las mujeres, pero creo que es importante que el hombre identifique por sí mismo el tipo de violencia que llega a generar, y comience a deconstruir esa educación machista y agresiva”, es por ello que se decidió comenzar con esta sencilla herramienta que permite llegar a nuevos públicos que poco se atiende: el adulto mayor a 40 años y los menores de 15 años.
La regidora perredista destacó que al momento de colocar el violentómetro más grande, hombres adultos paraban su andar analizando la información, sorprendidos de lo que sus actos representan; algunas mujeres cuestionaban entre risas nerviosas las primeras señales de violencia plasmadas en el violentómetro. En el caso de las personas que reconocieron estar en una situación de violencia -desde los distintos niveles- se les dio información para ser apoyadas en las UAVI del Instituto Municipal de la Mujer, especialmente con los varones para los talleres sobre relaciones saludables y nuevas masculinidades.
“A veces vemos el violentómetro como un papelito sin chiste, pero no sabemos la importancia que tiene su información, es una forma muy sutil de decirle a los agresores sus niveles de actitudes violentas y de prevenir que se propague esa violencia, en especial cuando se trata de violencia en el noviazgo o matrimonio”, conscientes de que la edad más importante para prevenir las violencias es en la infancia y juventud, el equipo que acompaña a la regidora dialoga de forma más exhaustiva con las y los menores mostrando las diferentes etapas, invitándolos a reportar a un adulto cualquier situación que les genere incomodidad o daño.
—000—