El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) pidió al Gobierno Federal y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una prórroga para la presentación de la declaración anual de impuestos a las personas morales, y la necesidad de definir medidas de apoyo a las empresas para enfrentar los efectos que está teniendo la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, Ernesto Méndez Moreno, presidente de Consejo Directivo del ICPNL señala que, “existe la necesidad de emitir prórroga por parte del gobierno federal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a la presentación de la declaración anual de personas morales y definir medidas de apoyo a las empresas”.
La solicitud del ICPNL se basa en algunos hechos como los errores que existen en una nueva plataforma que lanzó el SAT en enero pasado para que las personas morales presentarán su declaración anual, donde se mostraba información precargada de ingresos y nómina; adicionalmente se preveía que varios cálculos de la mecánica se hicieran de manera automática o con ciertas validaciones.
“La plataforma presentó errores respecto a su mecánica, que se le fue retroalimentando al SAT para su corrección. Desde ese mes han existido actualizaciones constantes a la aplicación, provocando inestabilidad en el funcionamiento y por tanto atrasos en la presentación”.
“Las declaraciones sólo se pueden enviar con la e-firma (firma electrónica) lo que ha provocado que algunas empresas no hayan podido cumplir debido a que la tienen vencida, habiendo poca disponibilidad para las mismas”, explicó la institución.
Fuente: EF