A primera vista, está claro que el skink de tres dedos o Saiphos equalis es una criatura inusual. El pequeño reptil no solo parece un cruce entre una salamandra y una serpiente, sino que esta especie nativa de Australia aún puede estar evolucionando.
Según VICE , los investigadores observaron a una madre skink de tres dedos que puso una cantidad igual de huevos y dio a luz a crías vivas en la misma camada, el primer caso de este tipo conocido por los científicos.
En su estudio, los investigadores sugirieron que esta extraordinaria versatilidad en los skinks de tres dedos podría ser una señal de que está en plena evolución ante nuestros ojos.
«No sabemos qué» dirección «está tomando la evolución», dijo la coautora Camilla Whittington, bióloga evolutiva de la Universidad de Sydney. “En algunos entornos, la puesta de huevos puede ser más ventajosa que la de vivir. En esa situación, predeciríamos que la puesta de huevos persistiría «.
El estudio, que se publicó en la revista Molecular Ecology a principios de marzo de 2020, describió las especies de lagartos de color marrón como una «forma intermedia» entre los animales que ponen huevos y los que dan a luz a crías vivas.
Los skinks de tres dedos son una de las pocas especies capaces de reproducción bimodal, lo que significa que se sabe que su especie pone huevos, llamada oviparidad, y también puede dar a luz crías vivas, conocidas como viviparidad.
Anteriormente, los investigadores ya habían postulado en Biology Letters que los skinks de tres dedos pueden emplear la «oviparidad facultativa», es decir que usan el método de reproducción más ventajoso dependiendo de su entorno u otros factores.
Esto es consistente con diferentes poblaciones de skink de tres dedos en Australia. Hasta ahora, parece que las poblaciones que viven en el área metropolitana de Sydney suelen poner huevos, mientras que las poblaciones que habitan en las tierras altas de Nueva Gales del Sur, donde el ambiente es más fresco y húmedo, generalmente dan a luz crías vivas.
Es un espectáculo sorprendente de adaptación de alto nivel y posiblemente, como sugieren Whittington y sus colegas, una muestra de la evolución a medida que sucede.
«Hay una hipótesis evolutiva prominente llamada ‘hipótesis del clima frío’ que establece que la vida útil puede ser ventajosa en climas más fríos, y la distribución de estos lagartos parece ajustarse a esa predicción», dijo Whittington.
«Sin embargo, hay mucho sobre la biología de estos lagartos que todavía es un misterio que aún no podemos decir con certeza, razón por la cual seguimos trabajando en esta especie».
Históricamente, en términos de transiciones evolutivas de la oviparidad a la viviparidad, ha habido al menos 150 casos conocidos de tales evoluciones entre los vertebrados. Las primeras especies animales fueron capas de huevos que dependían de una etapa larval de desarrollo embrionario fuera del cuerpo de los padres.
Luego, durante cientos de millones de años de evolución, ese método de procreación cambió. Algunos animales comenzaron a desarrollar sus embriones dentro de sus cuerpos, un cambio en la reproducción que tiene ventajas y desventajas dependiendo de un conjunto de factores para las especies.
Entonces, ¿eso significa que las especies reproductoras bimodales del skink de tres dedos eventualmente se volverán completamente vivíparas? Bueno, los científicos no pueden decirlo con certeza ya que el camino de la evolución de las especies no es exactamente predecible.
Los embriones de la piel de tres dedos cuando ponen huevos están relativamente bien desarrollados incluso antes de que los huevos salgan de la madre, lo que podría sugerir que la especie de lagarto puede estar mostrando signos de evolucionar hacia un estado vivíparo.
Pero la especie aún podría conservar sus habilidades para poner huevos, incluso después de volverse vivíparos, si las condiciones demuestran ser más ventajosas para poner huevos.
«Pronosticamos que las» reversiones «de la reproducción de la vida a la puesta de huevos podrían incluso ser posibles», explicó Whittington, «debido a las similitudes en la expresión génica de la puesta de huevos y las pieles de tres dedos con vida».
No importa en qué dirección vayan estos lagartos fascinantes, seguirán siendo ganadores en el juego de la supervivencia.