A través del comunicado técnico que emite diariamente el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA), se informa que las medidas de prevención, contención y atención al Coronavirus, siguen demostrando su efectividad.
Al corte más reciente, en la entidad un total de 38 pacientes se encuentran recuperados, es decir, se les ha aplicado una segunda prueba y han dado negativo a COVID-19. Esto representa más de la mitad de los casos positivos que han sido registrados desde el inicio del muestreo en Aguascalientes, que al día de hoy arroja 72 casos.
Ante los recientes anuncios hechos por la Secretaría de Salud federal, el director del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que se reforzarán las medidas y reiteró la urgencia de que la ciudadanía participe acatando las indicaciones de higiene y distanciamiento.
Piza Jiménez señaló que en estos días, derivado de las instrucciones del gobierno federal, se estarán analizando nuevas estrategias que se adecuen a la situación que se vive en el estado.
Se detalló que se han aplicado mil 114 pruebas, de las cuales 997 han sido negativas; se tiene un registro de 45 sospechosos, los cuales están en investigación; y hasta el momento no se ha presentado ningún otro deceso.
De los 72 casos positivos, dos se consideran como graves y cuatro pacientes están muy graves, en terapia intensiva. Esto indica que el 90 por ciento de los casos transitan por el virus sin ninguna complicación, recuperándose paulatinamente.
Se registra un incremento en la tasa de comorbilidad por tabaquismo, superando a la diabetes mellitus y posicionándose por debajo de la obesidad y la hipertensión.
El Gobierno del Estado hace un llamado a la población a continuar con las acciones de prevención y contención del virus, y a no bajar la guardia, ya que sólo con la participación de la comunidad la curva de contagios se mantendrá aplanada como hasta el día de hoy.