Icono del sitio A Opinión Magacín

Se recuperan 20 persones por COVID19 en IMSS

Los equipos de salud que atienden a pacientes COVID en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, lograron la recuperación total de 20 personas que, tras varias semanas de hospitalización, ya se encuentran en sus domicilios.

Cuatro de esos pacientes egresaron este 30 de abril, entre aplausos y exclamaciones de entusiasmo del personal hospitalario, por haber superado el estado de gravedad que atravesaron.

El subdirector médico y coordinador de los equipos COVID de todos los turnos, Luis Miguel Martínez Martínez, explicó que estos casos en particular requirieron una amplia gama de servicios y especialidades de atención, porque algunos tenían condiciones como insuficiencia renal crónica (IRC) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras, que hicieron muy complejo el manejo del COVID-19.

“Estos pacientes libraron una verdadera batalla contra la enfermedad y los equipos de salud a cargo de ellos, nos sentimos muy entusiasmados de ver que regresan a casa con sus familias y que todos los esfuerzos y cuidados intensivos rindieron sus frutos”, manifestó.

Se trata de tres hombres y una mujer, quienes expresaron su gratitud a los urgenciólogos, intensivistas, internistas, enfermeras, camilleros, inhaloterapeutas, personal de higiene y limpieza, nutricionistas, cocineras, trabajadoras sociales y demás personal institucional.

Los pacientes expresaron llevarse un gran cariño por los trabajadores de la salud, quienes los atendieron y estuvieron siempre como “ángeles” alrededor de sus camas, para procurar su recuperación.

Señalaron que la labor de cada uno les ayudó a sobrellevar de la mejor manera la enfermedad y la larga postración, por lo que ofrecieron su gratitud y respeto por el sacrificio que realizan a diario.

Doña Coco, una de las pacientes, aseguró: “me trataron muy bien en el IMSS, todos me trataron muy bien. Estuve casi seis semanas y ellos fueron mi familia. Sé que estuve al borde de la muerte y que todos lucharon sin descanso para no dejarme ir, y aquí estoy, muy agradecida… Miren, hasta flores de despedida me dieron”.

Coco, Celes, Zapata y Omar, como se les identificaba en el nosocomio, se despidieron del personal que integra los equipos COVID del HGZ No. 2, para regresar a casa con sus familias.

Salir de la versión móvil