Una de las estrategias que mejor ha funcionado para la contención del COVID-19 en nuestro estado, ha sido la detección oportuna de casos gracias al rastreo que realiza el Operativo Centinela, y debido al cual somos la segunda entidad con más pruebas aplicadas por número de habitantes.
Por tal motivo, señaló el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, la Federación ha colocado a Aguascalientes en “amarillo”, dentro de la semaforización para determinar el estado de alerta en cada entidad del país.
El titular del Instituto de Servicios de Salud en Aguascalientes (ISSEA), explicó que la categorización en amarillo no es motivo de alarma, pues se realizó con base en el número de muestras que se han aplicado, lo cual se contrasta de forma positiva con el número de pacientes fallecidos, camas y ventiladores ocupados y los porcentajes de ocupación hospitalaria, que son muy bajos en Aguascalientes.
En este sentido, Piza Jiménez señaló que se seguirán haciendo la mayor cantidad de muestreos requeridos para continuar rastreando casos y realizando los cercos correspondientes con prontitud, minimizando los riesgos de que aumenten los fallecimientos por Coronavirus.
En el reporte técnico sobre el comportamiento del Coronavirus en nuestro estado, al día de hoy hay un registro de 140 pacientes recuperados; 563 casos confirmados; 63 en investigación y 3 mil 796 negativos. Han sido muestreadas 4 mil 425 personas y han fallecido 16.