Aguascalientes no está exento de las consecuencias económicas que podría dejar la pandemia por el COVID-19, sin embargo, el Gobierno Estatal está haciendo lo correcto para mantener las mejores condiciones en la entidad y por otra parte, el sector productivo también está apoyando para evitar los despidos y cuidar la salud de sus trabajadores ante la reactivación económica.
Así lo manifestó el gobernador Martín Orozco Sandoval al dirigir un mensaje a la sociedad aguascalentense, durante el cual agradeció a las empresas por los esfuerzos emprendidos para mantener el mayor número de empleos, pues cada uno significa el sostén de una familia.
El mandatario también extendió un agradecimiento a los sindicatos de trabajadores, que a través del diálogo con los empresarios, han velado por las mejores condiciones laborales y tener las afectaciones mínimas.
Por otro lado, aseguró que siempre ha sido su preocupación la salud y el ingreso de los habitantes, por eso las acciones de su gobierno están encaminadas a salir la contingencia sanitaria sin descuidar tema económico. Señaló que estas estrategias están dando buenos resultados gracias a un equilibrio entre ambos aspectos.
En otro tema, sobre la reunión de los gobernadores de Acción Nacional el pasado domingo en Dolores Hidalgo, Orozco Sandoval señaló que en conjunto se trabaja en el diseño de estrategias claras para dar rumbo al país en estos momentos de incertidumbre, sin que esto represente un bloque opositor a la federación, sino al contrario, se busca aportar para que a México le vaya mejor.
En su momento, Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que de acuerdo al último reporte del Instituto Mexcicano del Seguro Social (IMSS), sobre la tasa de desempleo, Aguascalientes fue el estado con menor afectación de la región Centro-Bajío- Occidente.
Detalló que a nivel nacional se dieron de baja a 344 mil 526 trabajadores, de los cuales, 59 mil 554 fueron pérdidas de empleo en la Región Centro-Bajío-Occidente, lo que representa un 17% en la caída de empleos a nivel nacional.
En el caso preciso de Aguascalientes, González Martínez comentó que la entidad registró la pérdida de 2 mil 762 empleos (2 mil 389 permanentes y 373 eventuales), a pesar de ello fue el menos afectado gracias a las políticas del Gobierno Estatal en materia de salud y economía.
Expuso que el sector agropecuario no se vio afectado, ya que obtuvo una alza de 627 trabajadores en el padrón del IMSS.
Finalmente, hizo un llamado a todas aquellas empresas y negocios que se están incorporando a la reactivación económica, a ser conscientes aplicando los protocolos sanitarios correspondientes para proteger a sus trabajadores y sus clientes, ya que esto podrá evitar un mayor número de contagios por COVID-19.