Poco antes del término del sexenio del ex presidente de la república Enrique Peña Nieto, dio un regalazo a empresas ligadas al crimen organizado, por ejemplo, al cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación mediante un movimiento hecho por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para descongelar 722 cuentas bancarias de compañías.
Dicha información se reveló por el periodista Ignacio Rodríguez y Aristegui Noticias, en la investigación “Operación Hermes: Así descongelaron las cuentas al cártel y a otros grupos del narco.” En donde se alcanzó a las empresas ligadas a La Estafa Maestra o a compañías factureras relacionadas al desvío de recursos en las campañas electorales del PRI.
Exactamente estamos hablando del pasado 4 de junio de 2018, cuando la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó desbloquear alrededor de mil cien millones de pesos y 18 millones de dólares de las cuentas.
La Investigación de Rodríguez Reyna expone que la UIF delata a la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV) borrar la lista de personas bloqueadas a un montón de personas y compañías que eran vigiladas por movimientos dudosos y que además participaban en la venta de jugadores de fútbol a Europa.
Se tiene el antecedente por parte de Aristegui Noticias, sobre el exministro Eduardo Medina Mora sobre la presentación de un proyecto para la evaluación de la situación de una empresa que había sufrido del bloqueo. Misma persona que impulsó la orden a UIF para liberarla, pues el congelamiento debía ser solicitado por una entidad extranjera como la DEA o FBI.
Medina Mora abrió el paso para inhabilitar por parte de la UIF para que no pudieran ser bloqueadas las cuentas bancarias por ser asuntos nacionales, todo debía ser asunto derivado de una investigación internacional. Posteriormente se tuvieron grandes olas de amparos concedidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación liderados por el mismo.
Mientras que la orden de Orlando Suárez López liberó cientos de cuentas diciendo que no estropean las investigaciones llevadas también por la PGR.
Fuente: Aristegui Noticias