Teresa González Corona, estudiante del segundo año de actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), ha sido admitida en la Academia de Arte Teatral Ernst Bursch ubicada en Berlín, Alemania.
Es primera vez que una estudiante mexicana ocupará un lugar en las filas del tan prestigiado conservatorio fundado por Max Reinhardt en 1905, que está basada en la mejor tradición del teatro mundial según conceptos de Bertolt Brecht y Konstantin Stanislavski.
Cabe mencionar que esta academia estatal solo acepta 25 estudiantes por generación, y ya que todas las clases impartidas son en alemán, muy rara vez acepta extranjeros.
La inspiración la encontró en una obra alemana que vio en el Centro Universitario de Teatro, de la cual destacó “la libertad escénica de los actores”, definiendo la meta de prepararse algún día en Alemania.
Durante los dos años pasados simultáneamente estudió de manera exhaustiva preparándose como actriz y estudiando alemán.
“En mi casa me volví loca, me la pasaba estudiando todo el tiempo”, comentó. Y es con la misma determinación que quiere hacer destacar a México.
Para su audición en español presentó un monólogo de la obra La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, un texto de su autoría basado en la película Solo un sueño, de Sam Méndez, incluyendo una adaptación de Los dos hidalgos de Verona, de Shakespeare en alemán, también cabe destacar una canción con partes en ambos idiomas.
Tras una hora de espera después de la audición, se enteró que había sido aceptada, elegida de entre más de 200,000 aspirantes al programa que equivale a una licenciatura.
“La ENAT me apoyó en todo, y la educación que he recibido en mi país es en gran medida la razón por la que llegué tan fuerte a la Ernst Busch Akademie”, reconoce Teresa González Corona.
“Quiero ir a poner en alto el nombre de México”.