El pasado lunes 15 de junio, en las instalaciones de las oficinas de la organización feminista Consorcio Oaxaca se encontró una bolsa con restos de carne con una nota amenazadora por parte del CJNG.
Ante esta situación, coloca en riesgo la vida e integridad física de las integrantes del colectivo, se responsabilizó al Gobierno del Estado de Oaxaca en cuanto al ámbito de la campaña “Hasta que la Justicia Llegue” de la periodista Soledad Jarquín, propiciada por el feminicidio el 2 de junio de 2018, de su hija María del Sol Cruz, quien era fotoperiodista.
Han sido varios incidentes los que han vulnerado la integridad personal y profesional de Jarquín Edgard, esto, teniendo en mente que México tiene altos índices de violencia e impunidad y que Oaxaca es uno de los estados con mayor número de ataque de mujeres defensoras.
Es necesario y de gran importancia que las autoridades del Gobierno Federal y de Oaxaca, tengan garantía en los derechos de las mujeres ante una vida libre de violencia como puedan defender sus derechos humanos, implicando la abstinencia de alguna violación de derechos, pero sobre todo evitar y prevenir que las mujeres defensoras sean objeto de ataques y agresiones donde pongan en riesgo su vida al ejercer su labor.
Por ello, las organizaciones que integran el Espacio OSC demandan a las autoridades del Gobierno Federal a generar garantías específicas e inmediatas para salvaguardar la vida, libertad, seguridad e integridad de Soledad Jarquín y las demás integrantes del Consorcio Oaxaca.
Con ello buscan el respeto a su labor de exigencia de justicia y defensa, en particular con los derechos de justicia, verdad y reparación. Mientras que al Gobierno Federal, generar acciones dirigidas a prevenir y proteger la labor de la defensa de los derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la justicia, petición que hacen por medio del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos.