El seguimiento de los pacientes cuyas citas de especialidad fueron suspendidas con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19 está a cargo de los médicos familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes.
Los derechohabientes en esta circunstancia que requieran atención de cualquier enfermedad deben acudir a su consultorio de Medicina Familiar, a las salas de Atención Médica Continua (ATM) o a las salas de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 2 y No. 3, indicó el coordinador de Atención Médica de Primer Nivel, Néstor Martínez Orozco.
Los consultorios de las 12 UMF en el estado atienden de las 8 de la mañana a las 8 de la noche; con cita previa, a través de internet o vía telefónica; o sin cita, acudiendo a la Unifila. De igual forma, las Unidades Urbanas cuentan con servicio de Atención Médica Continua, en donde se brinda servicio las 24 horas, los 7 días de la semana.
En ambas instancias, los médicos podrían determinar el envío del paciente con un especialista y gestionar su recepción en el Hospital que corresponda. En ese sentido, Néstor Martínez Orozco reiteró que, si el médico familiar lo considera necesario, solicitará a un Hospital, la atención del paciente y subrayó: “Es muy importante que solo lleguen a los hospitales los pacientes que el médico familiar considere estrictamente necesario”.
Recordó que, para el surtimiento de recetas de adultos mayores, los familiares están facultados para hacerlo, sin necesidad de que acuda el paciente, e hizo un llamado a la población a visitar instalaciones sanitarias solo cuando sea necesario.