Icono del sitio A Opinión Magacín

Denuncian estudiantes de la UAA venta de plazas

Dos estudiantes de medicina denuncian que dos plazas con apoyo monetario del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) fueron dadas de manera discrecional, que, tomando situaciones anteriores en otras generaciones, se puede tratar de la venta ilegal de esos lugares.

Falta de plazas, que, por ese motivo, nueve alumnos de la UAA realizan sin apoyo económico y que además llevan el riesgo y temor de contagiarse por COVID-19, son las situaciones que preocupan a los futuros Médicos Internos de Pregrado (MIP)

El Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes repartió la semana pasada 92 plazas con beca, que es más bien, un apoyo simbólico que puede variar entre los 500 pesos quincenales, que es un colchón para los gastos durante un año, mientras que otras 9 plazas que faltaba, no se les pudo conseguir apoyo financiero.

En la entrega de plazas, los alumnos detectaron irregularidad, debido que el lunes 15 de junio se les informó que, de las 101, serían 14 con beca en el Hospital Hidalgo y de otras 6 sin beca, nosocomio más solicitado por el alumnado.

Ante el desentendido, dos personas que pudieron disponer del apoyo, gracias a sus promedios acumulados durante toda la carrera de medicina, son merecedoras de las plazas, se quedaron sin su mérito sustento para su internado

En efecto se había tratado de un “favor” o de venta, los alumnos cuentan que una alumna recibió una llamada por parte de Paulina Andrade Lozano, quien es jafa del Departamento de Medicina de la UAA, mencionando que ya no se preocupe por su lugar ya que está “asegurado”.

Después de esto, la jefa de Departamento terminó la llamada sin decir ninguna otra palabra más. Se menciona que otra alumna lleva el mismo nombre de pila, pero distinto apellido, por lo que se confundió. Por lo que los alumnos piden que transparencia en los hechos para evitar malentendidos, sobre todo porque la venta u otorgamiento discrecional de una plaza es ilegal.

Salir de la versión móvil