Ante el periodo de cuarentena no ha tenido un impacto positivo en la incidencia de homicidios en Aguascalientes, tan solo en mayo se registraron 11 homicidios, lo que equivale a uno cada tercer día de acuerdo a estadísticas de SNSP.
Dichas cifras indican la mayor incidencia en lo transcurrido en el año, los casos se triplicaron al pasar de 4 homicidios dolosos en abril, a tener 11 en mayo.
Entre los crímenes sucedidos en mayo, 6 de ellos fueron con arma de fuego, 2 con arma blanca y 3 con otros elementos. De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), aproximadamente el 70% de los homicidios dolosos están relacionados en delincuencia organizada y narcotráfico, mientras el resto son de tipo pasional o de otra índole.
Sin embargo, los homicidios culposos, aquellos en los que se provoca la muerte sin intención de hacerlo, durante cuarentena se registran 29, en abril fueron 17 y en mayo 12, todos causados por accidente de tránsito.
El delito que más se ha reducido es el robo en casa habitación, debido a la presencia de las personas en sus domicilios, representando una disminución de denuncias, cuando a inicios del año era entre 220 y 260, respecto a lo que va en abril y mayo son entre 143 y 147.
El robo a vehículos ha disminuido de 190 denuncias mensuales al inicio del año, a 116 en mayo, de igual manera sucede con el robo de autopartes de estar en 90 pasar a 38 denuncias de enero a mayo.
Lo anterior se concluye que los delincuentes al tener menos oportunidad de robar al patrimonio, recurren a otros mecanismos, en lo que destaca el aumento de 79 a 91 denuncias.