El presidente del colegio de Economistas en Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, expone que los próximos egresados de instituciones de educación superior deberán afrontar un escenario complicado al momento de encontrar trabajo gracias a la crisis económica causada por la pandemia.
A causa de la pandemia que estamos superando, el mercado laboral ha sido muy afectado, ya que gran cantidad de negocios han tenido que recortar personal, otras incluso cerrar definitivamente. Lo cual complica la labor de poder optar por un contrato o una plaza en algún lado.
Esta generación de egresados hará frente a un contexto demasiado incierto, ya que, según cifras proyectadas por el mismo Colegio de Economistas, en Aguascalientes se han perdido 17,000 empleos, entre formales e informales y aún faltan. Esto complica el manejo de espacios y movilidades para la inserción a nuevas plazas, haciendo esta acción casi nula.
La presidenta de la Secretaría de Estudios de Género en el Colegio afirma que, las mujeres verán esta situación más complicada aún, ya que la discriminación por género sigue siendo una realidad, presentando salarios más bajos y la maternidad, ya que una empresa tiene la preferencia de no contratar a mujeres con hijos.
Jael Pérez hizo destacar que hay que exigir e impulsar los sistemas de becas como Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que en el estado de Aguascalientes han ido disminuyendo.
“Creo que el representante de la Secretaría de Bienestar debería hacer mucho énfasis, una alta promoción aquí, pues muchos jóvenes se queden varados en el desempleo, y esta beca, aunque es poca, ante la adversidad de la situación para muchos no habrá otra opción”, declaró.