En uno de los estados más conservadores del país, Guanajuato, se dio la primera adopción homoparental tras un proceso que duró tres años con la batalla legal. Sucedió cuando desde 2017 al presentarse una solicitud para adoptar un hijo en el DIF de León, luego de un año lograron el certificado de idoneidad, siendo hasta 2019 contrajeran matrimonio y meses después le asignaron a un pequeño. Dicha familia está a prueba para ver cómo reacciona el menor durante 36 meses.
Hasta el momento en Aguascalientes no se ha presentado una situación así, sin embargo, el presidente de la Comisión de la Familia, Alejandro Serrano Almanza, mencionó que en el estado parejas gay podrán también adoptar sobre el argumento de que “no podemos legislar sobre la situación de un partido”.
Resaltó que es importante que los diputados hagan a un lado “ideologías e idiosincrasia porque debemos estar abiertos sobre las necesidades propias de la sociedad y hacer leyes que beneficien a niños, niñas y adultos mayores”.
En muy poco tiempo se ha dado más apertura para la comunidad LGBT para que puedan contraer matrimonio y formar una familia como mejor les convenga y guste. Por lo tanto, la adopción se debe de dar sin ningún tipo de discriminación, si cumple con todos los requisitos y psicológicamente están en condiciones de convertirse en padres y madres.
“Como diputados tenemos que estar legislando en apego de las propias normas y leyes, estar abiertos y ser incluyentes y no estar trabajando desde una situación particular o del propio partido”, mencionó el presidente Almanza.