Icono del sitio A Opinión Magacín

Filete impreso en 3D comestible

Producir carne sin tener que criar animales para sacrificarlos después es un proyecto que quieren llevar a cabo investigadores israelíes.

Trabajando a la par con el mismo propósito, algunas empresas apuestan por el cultivo de células en laboratorio, mientras que una empresa en Rehovot, Israel, apuesta por la impresión 3D de filetes. Haciendo la imitación de la carne con una mezcla de agua, grasa y proteínas.

Actualmente las máquinas no tienen la capacidad de producir carne de manera rentable.

La pregunta más importante es: ¿A qué sabe?, a lo que Eshchar Ben Shitrit, director de la empresa Redefine Meat, afirmó: “Se trata de carne muy buena que no proviene de animales”.

Cabe mencionar que la impresora 3D de los israelís tiene capacidad de producir de 3 a 6 kilos de carne vegetal por hora, cantidad que puede ser superada, mencionó el jefe de Redefine Meat.

“Nuestro objetivo es que cada una de nuestras máquinas sustituya a una vaca y produzca hasta 250 kilogramos en un día. No vemos ninguna razón por la que nuestro producto no pueda ser consumido por todos en el mundo. Se trata del cambio climático. Es el mayor reto de la humanidad y así es como podemos combatirlo”, declaro Eshchar Ben Shitrit.

Hay que destacar que, en comparación a otros alimentos, el balance de CO2 de un filete es algo problemático. Sin embargo el de un filete vegetal sería mucho mejor.

Como se mencionó anteriormente, hay varios proyectos en marcha con el mismo objetivo, uno de ellos es la compañía Aleph Pharms, queriendo producir filetes de verdad, sin necesidad de dañar una sola vaca.

La metodología que utiliza Aleph Pharms es extraer células de animales y hacer uso de ellas para así cultivar carne en el laboratorio.

Por otro lado, la empresa Redefine Meat tiene un enfoque totalmente distinto, haciendo que el enfoque de su proyecto sea con base en proteínas vegetales, agua y grasa. Lo cual indica que estos elementos deban mezclarse tan perfectamente que produzcan un buen bistec.

El autor intelectual de esta perfecta mezcla es Alexey Tomsov.

“Analizamos los diferentes componentes que hacen un buen filete. Luego pensamos en cómo podemos recrear eso. Hay tres factores involucrados: músculo, sangre y grasa. Tenemos que recrear esos ingredientes para obtener el perfecto y sabroso bistec”, declaró Alexey Tomsov.

Salir de la versión móvil