Icono del sitio A Opinión Magacín

¿A quién le rendimos cuentas?

Por Javier Arturo Torres*

Me dueles México, si tercermundista puede sonar despectivo eso es lo que somos, o de una manera menos grotesca de decirlo es que estamos dentro de los países menos desarrollados económicamente y socialmente.

Pero ¿Por qué? si tenemos riquezas, que ni países de primer mundo tienen a continuación te nombrare algunas:

México produjo 196.4 millones de onzas de plata en el 2019 con lo que se colocó por año consecutivo como el mayor productor mundial de este metal, revelo el informe del instituto Mundial de plata, en producción de oro estamos en el octavo lugar.

Y muchas otras cosas más además de la gran variedad de oficios, productos y servicios de las millones de pymes que trabajan a diario para empujar la economía mexicana, para ser exactos 4.2 millones que representan el 78% generadoras de empleo en el país.

PERO AUN ASI NO AVANZAMOS A DESARROLLARNOS PLENAMENTE Y SER UN PAIS DE PRIMER MUNDO.

Modelos educativos obsoletos y que no cambiamos a adaptarlos a la modernidad y a la innovación seguimos educando a nuestras nuevas generaciones como en los años setentas, cuando el mundo ya se digitalizo por completo.

Gobiernos corruptos, burocracia, falta de disciplina, desorganización, leyes mal estructuradas.

Inseguridad, narcos y carteles, delincuencia con tecnología y más organizados y capacitados, que nuestra policía.

Extorsiones, robos, secuestros.

Impuestos altos que no se reflejan en nuestro país para una mejora continua,

La carga económica para las pymes y la falta de apoyo hacia ellas.

Justicia penal prostituida a base de sobornos y delincuentes en la calle.

OCUPAMOS EL LUGAR NUMERO 48 DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL.

En el año del 2006 estábamos en el lugar 50 y en el año 2019 nos encontrábamos en el lugar 58, ahora en el año 2020 caímos tres lugares por lo tanto ahora estamos en el lugar 55, quiere decir que solo hemos subido 5 lugares en 14 años.

Para ser sinceros no estamos en una gran posición y nos mantenemos debajo de la media tabla, pero nos falta escalar muchísimo si queremos estar dentro de los mejores, a continuación un ejemplo claro es Singapur que de ser un país pobre ahora es de los que encabeza la punta de los  más desarrollados.

SINGAPUR

Paso de ser una isla pobre a ser el cuarto lugar de los países más desarrollados, conocida como “La perla de Asia” con apenas 5.6 millones de habitantes, el lugar que produce más millonarios y uno de los centros financieros del mundo más importante.

Hace medio siglo era una isla pobre y con muy pocos recursos naturales.

Cuando logro su independencia Malasia en 1965, Singapur se convirtió en un estado autónomo, liderado por Lee Kuan Yew este hombre ocupo el cargo de primer ministro por más de 30 años y es el artificie llamado “Milagro económico”.

QUERER ES PODER

En 1960 el gobierno impuso grandes programas de empleo, construcción de viviendas sociales, con el paso del tiempo, el país impresiono al mundo con sus altos niveles de educación, sanidad, y competitividad económica, al mismo tiempo que ataco la corrupción, pero esto ahora lo mantiene a este país asiático en lo más alto del ranking mundial de la educación.

En una primera etapa se dedicaron a la manufactura intensiva en mano de obra para exportar a mercados de países desarrollados, y en la década de los 90 su trasformación económica lo llevo a convertirse en un centro financiero global.

Su gobierno implemento una serie de política al inicio de la era de su independencia, para apoyar a industrias fundamentales y a las pymes, en programas económicos y de trabajo, construyeron un excelente sistema educativo y crearon incentivos para atraer empresas extranjeras multinacionales.

 Ojala pronto llegue nuestro Lee Kuan Yew, mexicano, que en verdad se preocupe de hacer progresar al país y no enriqueciéndose él y beneficiando a sus amigos y familiares.

Porque sin duda somos un país rico con un pueblo pobre.

PORQUE NINGUN LEGADO ES MAS RICO COMO LA HONESTIDAD (William Shakespeare).

*Coach certificado en 5s

Salir de la versión móvil