Expertos debaten sobre la caída del Producto Interno Bruto en el podcast semanal Balance Empresarial disponible en el portal termapolis.com.mx, moderado por el Contador Público Óscar Gutiérrez Tenorio, que contó con la participación de José Gil Gordillo Mendoza Secretario de comisiones del Colegio de Economistas del estado de Aguascalientes.
Los especialistas, realizaron un balance empresarial a los componentes que integran el Producto Interno Bruto como la inversión pública y privada, el gasto público o consumo, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, es decir, la balanza comercial.
En el primer semestre de este año la producción nacional cayó en un 18.9% que representa una caída tres veces mayor que en la crisis ocurrida durante el año 2009, de acuerdo con el secretario de Comisiones del Colegio de Economistas Estatal.
José Gil Gordillo Mendoza apuntó que el componente de los salarios impacta directamente con el consumo, debido a la importancia que tiene que las personas ganen más, para que puedan consumir más, sin embargo, destacó que hay mucha acumulación de riqueza en pocas manos y la base de la población no tiene suficientes ingresos para el consumo.
Existen diferentes fuentes que miden el ingreso de la Población Económicamente Activa como la Encuesta Ingreso Gasto en los Hogares, la cual señala que el promedio salarial mensual de los trabajadores en México es de $10 mil pesos, considerando que unas personas ganan más y otras menos.
Otra fuente como la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, brinda datos en función de los diferentes salarios mínimos y dichos datos se segmentan, por ejemplo, en el caso de Aguascalientes el 27% de los empleados perciben menos de dos salarios mínimos, es decir, menos de cinco mil 800 pesos al mes.
En cuanto a la crisis económica actual, el secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, señala que el comportamiento a la baja de la economía nacional inició desde antes de la Pandemia por el Covid-19.
Como contexto, el experto en economía informó que antes de la crisis del 2009 el 10.4% de la población en México percibía más de cinco salarios mínimos, mientras que en año 2019 tal cifra bajó en un 3.3%, lo cual significa que en 10 años el porcentaje de trabajadores que percibían más de cinco salarios mínimos se redujo considerablemente.
En cuanto a datos de empleo, el contador Óscar Gutiérrez Tenorio señaló que de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el segundo trimestre del año se contabilizaron 49 millones 364 mil 787 personas en el régimen de asalariados, que se contrasta con la información que proporciona la Secretaría del Trabajo que afirma que la población ocupada es de 55 millones de personas.
José Gil Gordillo Mendoza destacó que de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se han perdido casi un millón de empleos en lo que va del año 2020.
En Aguascalientes, conforme a información del mismo Colegio de Economistas, se han perdido 23 mil empleos.
Como conclusión, los expertos hacen hincapié en que se alerte a los sectores básicos de la producción, que se presione al gobierno para que reactive e inyecte capital de manera focalizada a sectores primordiales de la producción y no solamente dárselo a las personas, además de destacar que el sector informal en México sigue en crecimiento, lo cual trae como consecuencia la pérdida de capital para el sector formal.
DJT