El 22 de agosto se conmemora el Día de las Víctimas de Actos de Violencia basados en la Religión o las Creencias, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para brindar a las víctimas y familiares de este tipo de actos de violencia el apoyo y la asistencia adecuados de acuerdo con la ley aplicable al derecho internacional y los derechos humanos.
La libertad de religión o de creencias están contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y pueden desempeñar un papel clave en la lucha contra todas las formas de intolerancia y discriminación basadas en la religión o las creencias.
A pesar de ser un Derecho Humano y Fundamental, tanto en México como en el resto del mundo se continúan perpetrando actos de intolerancia y violencia basados en la religión o las creencias, incluso existe cierta focalización contra personas pertenecientes a comunidades y minorías religiosas. Además, la cantidad y la intensidad de estos incidentes va en aumento, adquiriendo a menudo un carácter criminal y unas pautas repetidas a nivel internacional.
En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes por su naturaleza, se ha manifestado desde su fundación respetuosa y a favor de la libertad religiosa y de culto, por lo que reprueba cualquier acción de intolerancia o segregación a una persona o grupo por motivos de su religión o creencia, por lo que si una autoridad gubernamental incurre en este delito, puede presentar su queja en el teléfono 449 148 70 70 ext. 219 o en la página en inernet www.dhags.org y un especialista podrá atenderles.