- En lo que va del 2020, el 85% de los servicios de la PRODECON se brindaron vía remota.
- La ausencia de un ombudsman de los Contribuyentes no ha detenido el funcionamiento de la dependencia
Expertos debaten sobre la importancia de la PRODECON como apoyo de los contribuyentes en el podcast semanal Balance Empresarial que transmite desde el portal termapolis.com.mx, el cual es conducido por el Contador Público Óscar Gutiérrez Tenorio que tuvo como invitada a Pamela Yadira Cuevas Mendoza, delegada de esta procuraduría en Aguascalientes.
Luego de un largo período en el que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Delegación Aguascalientes dejó de ofrecer sus servicios de manera presencial, a partir de este mes de septiembre, todos los miércoles brindará atención personalizada, previa cita, en las oficinas del Colegio de Contadores.
Poco antes de la llegada de la pandemia, que trajo consigo una serie de medidas sanitarias, la PRODECON Delegación Aguascalientes ya se había visto afectada por un recorte presupuestal a nivel federal del 75% por decreto de austeridad para 2020, que les dieron a conocer oficialmente en junio pasado.
Dicho recorte, según la funcionaria, complicó el funcionamiento de la procuraduría al grado de disminuir la atención presencial a los contribuyentes, situación que se recrudeció con el coronavirus.
Si bien la calidad del servicio no se ha perdido, Cuevas Mendoza reconoció que muchas personas se alejaron de la dependencia debido a la nueva modalidad de atención.
De acuerdo a las estadísticas de la dependencia, en lo que va de este año se ofrecieron 2 mil 945 atenciones, entre asesorías, orientación, quejas, reclamaciones, representación legal y acuerdos conclusivos. El 85% de estos servicios se brindaron de manera remota.
Esta procuraduría fue creada hace casi una década para orientar, acompañar y asesorar a los contribuyentes cuando se enfrentan con algún problema fiscal. El Contador Oscar Gutiérrez Tenorio reconoció que muchas veces para las personas o empresas los procesos fiscales son un «verdadero calvario» y es por ello que requieren del apoyo de un organismo especializado.
La titular de la PRODECON habló también del proceso pendiente para la elección del Defensor de los Derechos del Contribuyente a nivel nacional, situación de la que no tienen certezas aún, pero tampoco les ha impedido cumplir con sus funciones.
Cuevas Mendoza recordó que la terna para la elección del Procurador nacional estaba en análisis en el Senado cuando una persona interpuso un amparo por considerar que ninguno de los candidatos cumplía el requisito de los cinco años de experiencia en materia fiscal.
Aunque no hay todavía nada oficial al respecto, se ha sabido a través de información publicada que al parecer podría considerarse la modificación de la Ley Orgánica de PRODECON para disminuir de 5 a 3 años el requisito de experiencia previa, para con ello comenzar un nuevo proceso de selección.
Finalmente, Pamela Cuevas Mendoza habló de los libros publicados con motivo del noveno aniversario de la dependencia que estarán disponibles al público en general en la página www.prodecon.com.mx.