Icono del sitio A Opinión Magacín

Reclaman investigadores desaparición de fideicomisos

Por: Susana Rodríguez

Para los investigadores, la solución para erradicar la corrupción de los fideicomisos públicos no es desaparecerlos de tajo, eso más bien afectará el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos, culturales, de investigación e incluso mermará la protección de la integridad de periodistas, dijo en entrevista Gabriel Purón Cid, profesor investigador del CIDE Región Centro en Aguascalientes.

Este martes 6 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general un decreto que propone la desaparición de 109 fondos y fideicomisos relacionados con temas como ciencia, tecnología, cultura, medio ambiente y protección a periodistas, entre otros.

La aprobación de este decreto implicaría que 68 mil millones de pesos del gobierno federal repartidos entre fondos y fideicomisos en todo el país regresen a la Tesorería de la Federación para ser reorientados para abatir el COVID-19.

Investigadores integrantes de organismos como el CIDE, CIATEQ, CIMAT y CIO en Aguascalientes levantaron la voz para manifestar su inconformidad por la extinción de los fideicomisos públicos y el efecto que esto tendrá en los proyectos, en cada una de las entidades.

“Aquí en Aguascalientes hay un centro de investigación que se llama CIATEQ que la mayor parte de sus recursos se dedican al desarrollo de proyectos de tecnología mexicana, usan talentos jóvenes mexicanos que funcionan bajo esquemas de outsourcing… y todo esto depende de los fondos del CIATEQ”, ejemplificó Purón Cid.

La falta de estos apoyos afectará el crecimiento de la infraestructura para ciencia y tecnología, la formación de nuevas generaciones, la protección de la integridad de periodistas que trabajan temas de riesgo, así como para defensores de derechos humanos.

Tan solo en Aguascalientes quedaron a medias dos centros de investigación, el Centro de Investigaciones en Tecnología Automotriz (CITA) y las nuevas instalaciones del Centro de Investigaciones en Matemáticas. 

Los académicos reconocieron que sin duda existe opacidad en el manejo de los recursos de algunos fideicomisos, sin embargo terminar con ellos no es la solución, hay un camino andado en materia de auditorías y fiscalización que sólo debería reforzarse con la creación de ciertos mecanismos para la rendición de cuentas.

Fideicomisos como el CIDE trabajan con reglas de operación claras, transparentes y públicas, fue alrededor del año 2012 cuando empezó a funcionar la página de Transparencia Presupuestaria donde cualquier persona puede encontrar datos sobre 

“(Esa página) Se abrió precisamente para publicitar los resultados de todos los fondos y fideicomisos, incluyendo los fondos de aportaciones, los convenios de reafirmación, proyectos que se registran en colaboración o concurrentes con los gobiernos estatal y municipal”, agregó el investigador del CIDE.

Si esta iniciativa fuera aprobada también en la Cámara de Senadores, la alternativa de estos centros de investigación y organismos sería existir como fideicomisos estatales o privados con el fin de seguir recibiendo apoyos internacionales, aunque sin duda el desarrollo de proyectos se vería seriamente mermado.

Para los investigadores esta no fue una decisión pensada, está sustentada meramente en términos políticos, reflexionó el representante del CIDE.

Salir de la versión móvil