Por Javier Arturo Torres Rodríguez
Socio: Los socios forman una sociedad en la cual se definen los derechos y obligaciones de cada parte.
Características: Se unen de manera libre a otros con el fin de lograr un objetivo común.
- Los socios forman una sociedad que llevará a cabo la estrategia para alcanzar el objetivo.
- Cada socio hace una aportación a la sociedad, sea en dinero, capital, trabajo, conocimiento u otros.
- La sociedad define los derechos y deberes de cada uno de los socios.
- Se benefician de las ganancias de la sociedad.
- Los socios pueden tener una participación en la sociedad paritaria (todos aportan lo mismo) o en función de su aportación (que puede ser distinta entre varios socios)
- El socio tiene una participación que se refleja en titularidad de acciones, participaciones sociales o cuotas en función de lo que aportó en la sociedad.
- Pueden tener o no derecho a voto en las decisiones de administración de la sociedad.
Los trabajadores, compradores o productores también pueden asociarse formando cooperativas.
LOS CONFLICTOS entre socios pueden ser el principio del fin de muchas aventuras empresariales, cuando emprendemos un negocio lo que más deseamos es que sea exitoso y produzca ganancias, sobre todo si hay que compartir, cuando un negocio marcha bien no suele haber conflictos pero en el momento que empiezan los primeros problemas e inconvenientes los desacuerdos entre los socios cada vez son más frecuentes.
Si son amigos esa amistad se romperá y jamás regresara a lo que un día fue y si son familiares todavía es más grande el problema, pues te los volverás a encontrar en alguna reunión familiar te sentirás incómodo y lógicamente ellos también , yo he vivido en carne propia la frustración y desilusión de tener alguna vez una sociedad compartida con algún amigo y créanme las cosas no salieron también como lo queríamos, siempre habrá alguien que trabaje más que el otro o quien tenga más contactos para hacer negocios y todo eso genera ego y claro echarlo a la cara del otro siempre será recurrente.
NO TODO ES MALO han existido sociedades que juntos han crecido y han hecho de su empresa un emporio y hoy en día valen mucho sus acciones como un ejemplo puede ser NETFLIX, sus dueños Reed Hastings y Marc Randolph, ellos sin duda han sabido llevar esa sociedad a las grandes ligas, todo empezó porque a ellos les dio flojera devolver la película que rentaron de Apolo 13 a un video club de ahí surgió este gran negocio que empezó en el año de 1998, su gran alianza estratégica y su cambio a la digitalización los convierte hoy en día en una de las plataformas de streaming más exitosa y millonarias del mundo con un valor de 100 millones de dólares.
10 CONSEJOS que les servirán si van a compartir riesgos y ganancias con algún socio:
- No dejar claro lo que cada uno espera del otro
Las expectativas cambian y llega el momento en que un socio se deslinda de sus responsabilidades y deja a cargo todo en el otro.
Al constituir la empresa deben de hacer un protocolo de actuación, en donde deben dejar claro las normas y actuaciones de cada uno. Quienes trabajaran como gestores y cuales otros como propietarios, porque no será necesario tiene que trabajar dentro de la empresa pues pueden ser solo socio capitalista en donde como su nombre lo indica aportara capital con objeto de participar en las futuras ganancias.
Los que trabajen como gestores deberán de tener la experiencia de manejar el negocio de acuerdo al giro al que se van a dedicar, para así solucionar problemas que surjan.
- Tu socio quiere introducir algún familiar u otro socio más a la empresa.
Hay que tener cuidado puesto que si es un familiar de él se cargara de su lado en las decisiones, en caso de un nuevo socio no puede rebasar el porcentaje del 50% porque las decisiones estarán a cargo de el con lo que tendrá la capacidad para dirigir el rumbo que quiera darle a la empresa.
Para mantener el equilibro si quiere invitar a alguien el tendrá que ceder un 25% para que así de esa forma tu tendrás el 50% y ellos 25% cada uno.
- Si tu socio solicita dinero porque tiene problemas financieros
La empresa no puede convertirse en el fondo de reserva ni tuyo ni de los socios, y tampoco la podrán dejar sin fondos si se puede y esta fortalecida económicamente se le podrá hacer un préstamo y este se le será rebajado parcialmente cuando se le entreguen sus ganancias. Y lo que nunca hay que hacer es hipotecar bienes de la empresa para que un socio tenga dinero, porque se corre el riesgo de que si llegado el caso embargan ese bien la empresa puede quedarse sin actividad.
- No cumple con el perfil y ni con sus obligaciones.
A veces uno de los socios es muy pasivo y el otro tiene que cumplir con todas sus obligaciones o no cumple con el perfil del puesto por más que sea uno de los dueños no podrá estar en ese lugar, si está atravesando por una crisis familiar habrá que ayudarle porque solo será pasajero y volverá al trabajo como siempre lo ha hecho, pero si es por incapacidad la mejor opción es dejarle claro que los dos se irán a la ruina y habrá que pagar por una persona que cubra ese perfil.
- Conflicto de deslealtad
Cuando invitas a alguien a participar en un negocio que tú conoces como la palma de tus manos y al pasar el tiempo tu socio ya también lo conoce, el o ellos piensan que ya no te necesitan y que compartir ganancias contigo ya no es justo, así que empiezan hacer otro a escondidas de ti y a llevarse los clientes de la empresa poco a poco, es importante estar al pendiente con tus colaboradores escucharlos porque siempre habrá alguien que se entere de lo que está haciendo el otro y deberá de existir un acuerdo de lealtad o confidencialidad, para dado el caso surja un problema poder defenderte legalmente.
- Tu socio tiene mal carácter
Muchas horas de convivencia entre los socios genera estrés y no hay que aguantar a una persona que es grosera y con mal carácter, esto también lleva a que colaboradores y con talento se vayan a otra empresa por culpa del maltrato y genio de tu socio, hay que dejar en claro que esas situaciones no se pueden tolerar y no puede regañar a los colaboradores sin ninguna justificación, puede expresar sus opiniones pero siempre con respeto.
- Tu socio no se puede inmiscuir en tu trabajo
Si tu socio quiere rebasar sus responsabilidades que en un principio tenía encomendadas al sentirse parte de la empresa y empieza a meterse en tus áreas de trabajo o decirte como hacer tus funciones, para eso hay que dejar definidas las responsabilidades de cada socio y si los socios son trabajadores de la empresa también hay que dejar claro las funciones de socio y las de trabajador, esto facilitara trabajar en armonía y en equipo.
- El socio quiere vender sus acciones
Diversos motivos pueden llevar a tu socio o socios a querer vender su parte de la empresa, se tiene que hacer un balance para ver si la empresa ya está fortalecida económicamente, para que le puedas pagar lo que invirtió más un extra, pero en caso que la empresa todavía no repunte lógicamente tendrás que darle mucho menos de lo que invirtió, hay muchos modelos de valorización pero cualquiera de ellos puede estar sometido a un matiz totalmente subjetivo.
- Tener una excelente comunicación
Tanto para las cosas buenas como para las malas hay que estar en constante comunicación, nuestro socio debe de estar enterado de todo lo que pase dentro de la empresa e incluso la resolución de problemas y como se solucionaron, la comunicación ayudara a conseguir los objetivos de la empresa y es por eso que los directores deberán acompañar cada una de sus ideas de una forma clara y cómo van a comunicarlas, si se van a realizar mejoras en las instalaciones el socio las va percibir, así el podrá ver una visión de las ventajas que le proporcionara esta mejora.
Hacer juntas semanales y definir sus objetivos, resolver problemas y evaluar periódicamente los resultados.
- Como encontrar el mejor socio
- Elegir con cuidado
- Si es un amigo pregúntale si vale la pena poner en riesgo la relación
- Conoce los diferentes tipos de sociedades
- Hazlo legal todo a través de un notario
- Revisa el contrato si tú eres el invitado
- Estar al pendiente de que se esté gestionando de la manera correcta
- Define el porcentaje y las participaciones y las condiciones que regirán el negocio.
NO DEJES QUE LA LEALTAD SE CONVIERTA EN ESCLAVITUD, SI ELLOS NO APRECIAN LO QUE TRAES A LA MESA, ENTONCES ES HORA DE TOMAR UN NUEVO RUMBO.
Duckpat 33@hotmail.com