Médicos e Ingenieros especialistas apoyan en la asesoría para la elaboración, implementación y seguimiento del Protocolo de Seguridad Sanitaria de los centros de trabajo.
Para apoyar a las empresas en el retorno seguro al trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes ha visitado 279 empresas locales, con el fin de asesorarlas en la elaboración, implementación y seguimiento de Protocolos de Seguridad Sanitaria, que les permitan realizar la reapertura de actividades de manera gradual, ordenada y cauta, indicó el responsable de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en esta representación del IMSS, Dr. Gustavo Curiel Muro.
Explicó que el objetivo es prevenir y cortar las cadenas de contagio del virus SARS-CoV-2 dentro de los centros de trabajo. “La función del IMSS es, en primera instancia, asesorar y apoyar a las empresas a cumplir con los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas. A través de una herramienta de apoyo para la vigilancia del cumplimiento de las medidas implementadas en los centros de trabajo”, señaló.
El Dr. Curiel Muro detalló que la asesoría es otorgada por médicos e ingenieros especialistas, quienes guían a las empresas en el proceso de registro en la Plataforma Nueva Normalidad, en la obtención del Distintivo y el Protocolo de Seguridad Sanitaria, así como en el establecimiento de criterios de evaluación del mismo, entre otros.
El proyecto de asesoría a las empresas fue elaborado por el IMSS, con el objetivo de apoyar a las empresas en la implementación de las medidas para prevenir la propagación del SARS-CoV-2 A la fecha, en Aguascalientes se han asesorado 279 centros de trabajo, para la prevención de contagios de 47,490 trabajadores. De estos centros de trabajo, 120 corresponden a empresas grandes, 78 a medianas y 81 a pequeñas o microempresas.
(Imagen tomada de: Organización Internacional para el Trabajo)