Icono del sitio A Opinión Magacín

Estudian cómo mejorar condiciones de artistas

La precariedad ante pandemia puso en relieve problemáticas añejas que arrastra la comunidad artística

Con la finalidad de visibilizar las condiciones de la comunidad artística y aportar propuestas para mejorar las condiciones de este sector, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) participó en la presentación del estudio Cultura y condiciones laborales de los artistas, editado por la UNESCO, celebrada en la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo Virtual 2020.

Este evento contó con la participación de los tres órdenes de gobierno, representados por funcionarios de cultura de la federación, dos entidades, y un municipio, así como con la representación de la UNESCO México; Aguascalientes fue una de las entidades que la UNESCO eligió para presentar el libro que compila el estudio mencionado. 

Con moderación de Carlos Tejada, de la UNESCO México, dialogaron sobre la comunidad artística global, nacional y local, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO México; Claudia Santa Ana Zaldívar, directora general del ICA; Cardiela Amezcua, secretaria de cultura de Morelia; Cecilia Padrón Quijano, de la Dirección de Cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí; Pablo Raphael, director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura federal; y Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina. 

Durante su participación, Santa Ana Zaldívar afirmó que el libro presentado es una investigación significativa y pertinente que arroja luz a nivel mundial sobre un tema sensible y complejo. 

Añadió que la actual pandemia ha puesto de relieve problemáticas estructurales que se vienen arrastrando desde hace décadas y que provocan un estado de precariedad e incertidumbre ante la nueva realidad, y “eso nos debe empujar a ser creativos en un mundo que se transforma a diario, poniendo en el centro a la cultura”.

El libro es un trabajo basado en el análisis de las contribuciones de los Estados miembros del organismo internacional, así como de organizaciones no gubernamentales, surgido de la consulta mundial de 2018 sobre la aplicación de la Recomendación de 1980, relativa a la condición de los artistas. 

El estudio Cultura y condiciones laborales de los artistas fue realizado por Garry Neil (Canadá), destacado experto internacional en políticas culturales y ex director ejecutivo de la Red Internacional para la Diversidad Cultural (2000-2011).

Salir de la versión móvil