Negó diputado local por MORENA haber tenido cargo como funcionario
Por Susana Rodríguez
De acuerdo a información contenida en un documento del portal servidorespublicos.gob.mx, de la Secretaría de la Función Pública, con fecha 31 de mayo de 2019, el diputado local de Morena por el XII distrito, Heder Pedro Guzmán Espejel se ostentaba como representante estatal de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública.
En dicha declaración patrimonial inicial consultada por A Opinión Magacín, el diputado y funcionario informó como sus propiedades un terreno y dos vehículos. En el documento existe un apartado donde se le pregunta al declarante si tiene un puesto, cargo, comisión, actividad o poder a lo que el entonces diputado respondió que ninguno.
En entrevista vía telefónica con el legislador local aseguró que dicha información contenida en un portal oficial es falsa.
“Es totalmente falso, yo no tengo ningún otro cargo que no sea el de diputado local, para empezar esta beneficencia pública es justamente manejada por el DIF Estatal, es trabajada en una parte por la Secretaría de Salud Pública Federal, es totalmente errónea esa información”, argumentó Heder Guzmán.
El representante de Morena, integrante de la sexagésima cuarta Legislatura, es presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, así como secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
En entrevista vía telefónica, el legislador comentó que luego de sus señalamientos por desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Económico, no le extrañaría que documentos alterados de esta naturaleza fueran enviados a los medios de comunicación para desacreditarlo.
Inclusive como representante de la oposición en el Congreso Local dijo, ha hecho varios señalamientos en relación a la prohibición legal del doble uso de funciones, como en su momento lo hizo notar con el titular del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos.
Agregó que se acercan ya tiempos políticos y por ello las manifestaciones de “golpeteo político” podrían incrementar de cada a las elecciones del año próximo.
“Los políticos debemos abonar a una vida democrática institucional, pero sobretodo siempre pensando en el bien de la sociedad porque en nada abonan denostar o atacar a personas, que no abona mas que a la división”.
Finalmente el legislador local comentó que en su momento presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por el mal manejo de información.
Dentro del documento se especifica que las funciones del servidor son opinar y dar propuestas para mejora del estado a través de escuchar la voz de los ciudadanos y fue contratado por honorarios, con una percepción neta de 67 mil 8 pesos, teniendo como fecha de inicio del encargo el 18 de septiembre del 2018.
En el apartado de transparencia del Congreso del Estado de Aguascalientes, de acuerdo al informe correspondiente al período del Primero de Enero al 30 de Junio del 2019, el diputado percibió una remuneración neta mensual de 48 mil 824.84 pesos, misma que durante el segundo semestre del 2018 fue de 48 mil 805.20 pesos, sin contar remuneraciones extras, bonos y otros apoyos.
El documento de la Secretaría de la Función Pública es público y se puede consultar en el siguiente link: https://servidorespublicos.gob.mx/consultasp.html?dI=SGEILKFD6ICLKLFDD