Icono del sitio A Opinión Magacín

Y EL GANADOR ES…. #HablemosEnSerio

Estimado Lector, me gustaría darle un amplio artículo comentándole lo maravilloso que es la democracia y cómo es el mecanismo perfecto para hacer los cambios en nuestros dirigentes y cómo es un proceso claro, sin confusiones o sorpresas y siempre infalible. Pero eso es una utopía y no es el caso, ni aquí, ni en Estados Unidos.

A más de 24 horas de que abrieran las urnas el día de ayer y ya cuando cerraron todos los lugares de votación, solo faltan lo más importante: terminar de contar los votos. 

Recordemos brevemente que en la elección presidencial de los Estados Unidos, el voto popular no importa. Es una elección indirecta y lo que importa es el Colegio Electoral. Cada estado tiene un número de electores que es igual a los dos senadores que tiene cada estado y a los representantes (diputados) que son en base a la población que tiene cada estado. Tenemos California que tiene 55 votos electorales o Wyoming que solo tiene 3.  El candidato que gane el estado se lleva todos los votos electorales de dicho estado. Hay un total de 538 votos electorales, entonces el número mágico para llegar a la Casa Blanca es 270. 

Al momento de escribir estas palabras Joe Biden tiene confirmados 224 votos electorales y Donald Trump 213. 

Lo importante. Considero que esta elección la va a definir unos cuantos estados, serán Arizona, Nevada, Georgia, Michigan, Wisconsin, Pensilvania. Al momento el presidente Trump lleva ventaja en Georgia y Pensilvania y Joe Biden lleva ventaja en los demás. Lo importante es que aunque Trump lleva una ventaja considerable en Pensilvania, (más de 500,000 votos) todavía quedan muchos votos por contar (más de 1,500,000) y la clave está en que al parecer en Pensilvania, al igual que en Michigan y Wisconsin, son estados que les falta por contar todos los votos que llegaron por servicio postal y que fueron emitidas de manera anticipada y según los expertos esos votos se tienden a inclinar para Joe Biden. 

Entonces ¿Quién lleva la delantera? En votos electorales ahorita la lleva Biden, el votos contabilizados en los estados que faltan ahorita la tiene Trump pero el momento parece ser de el  ex vicepresidente Joe Biden;  todo el día de ayer en la noche y parte de la madruga Trump traía una ventaja en Wisconsin y Michigan misma que ahorita Biden retomó la delantera, mínimo pero la retomó. 

Pensilvania, el estado clave, y que es el que más se va a tardar en contar, aporta 20 votos electorales. Pero inclusive Trump podría ganar ese estado pero si Biden se queda con Arizona, Nevada, Michigan y Wisconsin que es donde lleva ventaja ahorita, llegaría a 271 votos electorales. También cabe el escenario (y muy probable) que Pensilvania se convierta en el Florida del 2000 donde 537 votos decidieron el estado y la elección a favor de George W. Bush. Podría ser que Trump gane los estados que faltan y no esté cerrado, podría ser que Biden gane los estados que faltan y no esté cerrado. O también podría ser la elección más cerrada de EEUU. 

Sin lugar a dudas en día de las elecciones es cuando se escucha la voz del pueblo. Y el pueblo ya habló. Ya votaron. Ya solo es tener paciencia y esperar a que se cuenten todos los votos. Créame el día de hoy aún no se sabrá quién ganó. Esto podría tardar días, pero lo más importante es que se cuenten los votos y se respetó el resultado. Si gana Donald Trump enhorabuena, si gana Joe Biden enhorabuena. Así es la democracia, un reloj donde cada cierto tiempo unos ganan y otros pierden. Aprendamos de nuestro vecino del norte que ha sido una elección ejemplar y llevada de manera pacífica. 

Pie de página: Este no es el escenario que muchos hubieran querido, pero era más que posible. Ayer salieron ambos candidatos a hacer declaraciones. Biden fue más moderado y sensato, diciendo que aún no ganaban pero iban en camino a hacerlo. Y no dependía de Trump ni de él los resultados, sino del pueblo americano. Trump por su parte se declaró ganador, acusó (sin pruebas) de que el querían robar la elección e insinuó que los votos que faltan ya no se deberían de contar. Es decir posturas esperadas por ambos. Solo el tiempo dirá que estará sentado en el Despacho Oval a partir del próximo 20 de enero.

Y cómo último comentario permítame decirle que el Colegio Electoral no es el sistema ideal pero sin lugar a dudas hace que cada elección presidencial sea más emocionante. 

“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás”

                                   -Winston Churchill

Por Alberto Josemaría Avilés López 

Analista Político 

@AnchoaAviles

Salir de la versión móvil