Por Javier Arturo Torres
Imposible controlar la pandemia en un país tercermundista, así que si no te has enfermado te vas a enfermar o tal vez ya te enfermaste y ni cuenta te diste porque tal vez eres ASINTOMATICO, millones de desempleados, los que trabajan por su cuenta, los que tienen su propia empresa, obreros e indocumentados que si no salen a trabajar todos los días no comen y como decía un señor en un carrito de paletas cuando le pregunté si no le daba miedo salir a la calle y que se pueda contagiar, me respondió ( si no me muero del covid- 19 me muero de hambre ) y es correcto puesto que el 77% de la población pertenece a estas tres clases sociales.
En México existen 6 clases sociales: alta alta, alta baja, media alta, media baja, baja alta y baja baja. Conozco varios amigos que la verdad su familia y ellos pertenecen a las clases altas, y algunos de ellos ya salieron positivos del covid-19, aquí en nuestro estado Aguascalientes ya abrieron todos los comercios y ya hasta regresaron las fiestas y las bodas, así que por mucho que guardes tu sana distancia, acates todas las medidas de seguridad que exige el sector salud y quedarte en casa ya paso de moda ¿cómo controlaras a tus colaboradores, amigos y clientes? IMPOSIBLE si por muy cruel que se escuche será imposible controlar nada hoy en día, si el virus es tan contagioso como dicen a estas alturas estará creciendo de una manera exponencial y muy pronto regresaremos al semáforo ROJO, pero quien va aguantar otros 3 meses sin trabajar y sin apoyo del gobierno NADIE, bueno sí, las cuatro primeras clases sociales solo ellos.
AMENAZA EXTERNA es algo que no está en nuestras manos controlar y eso precisamente es lo que no podemos hacer con esta pandemia lo que sí podemos controlar es lógicamente seguir las indicaciones del sector salud, persignarse y rezar los que son católicos solo eso amigos les comparto un dato a continuación.
- 8 millones de personas desempleadas, es decir no tienen ningún trabajo, ellos diario saldrán a la calle a buscar aunque sea un trabajo temporal.
- 12 millones 400 mil personas trabajan por su cuenta. No tienen patrón a cual pedirle apoyo económico o permiso para faltar a trabajar, viven al día, y tampoco pueden modificar su trabajo o su punto de venta y representan una de cada cinco personas ocupadas (23.5%).
- 21 millones de personas que tienen empleo y trabajan en micro pequeñas empresas las llamadas (Pyme), obreros, técnicos, trabajadoras del hogar, trabajos subordinas y asalariados, representan el 64% de la población, todas estas micro pequeñas empresas no pueden resistir una semana sin producir y generar ingresos ya no digamos tres meses. ( si la pandemia sigue serán las primeras en quebrar o muchas ya quebraron)
- Trabajadoras de la salud con salarios bajos enfermeras, intendentes, personal de vigilancia todos ellos expuestos a contagios de todo tipo de enfermedades y no solo del covid-19.
- Trabajadores de producción y distribución de todo tipo de alimentos y artículos de primera necesidad, de quienes dependemos toda la población para mantener el abasto funcionando de manera normal.
- Trabajadores del transporte público taxis, combis, plataformas, camiones urbanos, aerolíneas etc.
- Trabajadores de seguridad pública, trabajadores de mantenimiento de todo tipo, trabajadores de servicios públicos, quienes mantienen toda la ciudad funcionando, trabajadores de las vías de comunicación para poder tener el hoy indispensable internet.
Es una realidad todos a aquellos que no podemos hacer home office somos la mayoría y somos los que más riesgo tenemos de infectarnos, porque si no salimos a trabajar no habrá crecimiento económico y el desempleo incrementara y por supuesto que la pobreza y de allí se puede desatar una ola de robos y violencia, Aguascalientes se colocó entre los cinco estados con más presuntos delitos por cada 100 mil habitantes desde el mes de marzo cuando se detectó el primer caso de covid-19 en la entidad.
Así que compañeros los exhorto, a aportar nuestro granito de arena cada quien en sus metros cuadrados porque si no nos morimos de coronavirus moriremos de hambre.