Icono del sitio A Opinión Magacín

Indispensable para empresarios adaptarse a la “nueva realidad”

Aunque éste será un “Buen Fin” atípico es importante que se realicen este tipo de estrategias

Si las micro, pequeñas y medianas empresas quieren ver algún efecto favorable en sus ingresos para el cierre del año es urgente que se inserten en la economía digital y aprendan herramientas para crecer y adaptarse a esta nueva realidad, dijo en rueda de prensa Gil Gordillo Mendoza, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Aguascalientes.

Reconoció que todavía muchos empresarios y emprendedores están a la espera de que pase esta situación y todo vuelva a la “normalidad”, sin embargo lo más aconsejable para este sector es desarrollar mecanismos de adaptación pensando en las nuevas condiciones impuestas por esta crisis sanitaria.

Por parte del Colegio de Economistas en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc y la Secretaría de Economía Social del Municipio de Aguascalientes lanzarán un curso de Economía Digital dirigido al sector empresarial para capacitarlos e insertarlos dentro de estas nuevas vías de venta.

El proceso comenzará con un diagnóstico particular de cada empresa participante hasta concluir con una estrategia adecuada a sus necesidades con la intención de que los conocimientos aprendidos tengan efecto a corto y mediano plazo.

Agregó Gil Gordillo que la intención de la capacitación es que los empresarios locales puedan tener un beneficio a partir de este mes de diciembre, que será completamente atípico, además de que se vayan preparando para el año entrante, donde la federación tiene previstos recortes presupuestales considerables. 

El especialista en economía hizo notar que a diferencia de México, en otros países, los gobiernos están destinando una mayor cantidad de recursos para respaldo de la economía local.

A propósito del inicio del Buen Fin, Gordillo Mendoza comentó que si bien será imposible que haya largas filas en los comercios, es muy importante que se realice esta estrategia comercial apoyados de las redes sociales y las plataformas digitales.

“No existe confianza para consumir, endeudarse, sin embargo el Buen Fin es muy importante aunque haya una actividad menor del año pasado, cualquier pretexto que haya que ayude a las empresas es bienvenida, es por eso que se invita a las personas a que consuman en las empresas locales”, agregó el especialista.

Por su parte José Juan Sánchez Barba, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal comentó que su dependencia en conjunto con algunas cámaras empresariales, universidades y colegios de profesionistas realizaron un estudio cuyos resultados analizarán en esta semana.

Los resultados de dicho análisis estarán enfocados en conocer cuáles son las necesidades reales de los emprendedores en el municipio para con ello generar propuestas concretas que les sean de beneficio. 

Además de la iniciativa de eme.tienda donde comenzaron con 100 empresarios locales y actualmente tienen alrededor de dos mil que ya comercializan sus productos a través de esta plataforma.

A partir de la experiencia, el funcionario aseguró que además de las carencias tecnológicas de los empresarios, la crisis sanitaria agudizó las problemáticas de falta de liquidez para sostenerse o diversificar sus giros.

(Imagen tomada de: MM Comunicaciones)

Salir de la versión móvil