Estudiantes de la UAA se hicieron acreedores a los primeros lugares en dos de las categorías del “Reto ANTAD Emprendedor 2020”
El emprendimiento y el desarrollo de negocios constituyen ámbitos que han adquirido una particular importancia en los últimos años. Por ello, la Universidad Autónoma de Aguascalientes exhorta a que los estudiantes participen en concursos y certámenes propios de esta índole, con la finalidad de que fortalezcan su formación y puedan convertirse en profesionistas más competitivos.
En el marco de estas acciones, estudiantes de la UAA se hicieron acreedores a los primeros lugares en dos de las categorías del “Reto ANTAD Emprendedor 2020”, que año con año convoca la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A. C. (ANTAD), con sede en la Ciudad de México. Cabe destacar que en este Reto participan universidades públicas y privadas de todo el país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ente otras.
En la categoría “Emprendedores: supermercado”, el primer lugar fue para Chocoyaba, un producto desarrollado por Brenda Olivia Pérez Urenda, Patricia Andrea López Cruz y Sofía Rodríguez Mireles, recién egresadas de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UAA. Durante la elaboración del proyecto, detectaron que había excedentes de guayaba que no se aprovechaban adecuadamente y terminaban por desecharse, una situación que, además, significaba una merma para los productores. De este modo, las recién egresadas identificaron una oportunidad de negocio que además beneficiaría a los productores; luego de revisar el amplio abanico de productos elaborados a base de guayaba, diseñaron Chocoyaba: un chocolate semiamargo relleno de ganache de guayaba. En suma, a través de esta golosina se busca dar a conocer el municipio de Calvillo a los consumidores.
En esta misma categoría, Luis Fernando González Alba, estudiante del 2º semestre de Logística Empresarial en el Campus Sur de la UAA, obtuvo el segundo lugar con Chamoyaba, un producto hecho a base de guayaba y chamoy para consumirse a manera de dulce o botana. A propósito de su proyecto, el joven estudiante indicó que eligió trabajar con preparaciones a base de guayaba para aprovechar que su familia trabaja en este sector; para ofrecer un producto diferente, decidió mezclar el fruto con chamoy. De igual modo, Luis Fernando González Alba afirmó que, gracias a la buena recepción que tuvo el producto y a las recomendaciones hechas durante el “Reto ANTAD Emprendedor 2020”, ya se encuentra trabajando en lo correspondiente para exportar Chamoyaba a los Estados Unidos de Norteamérica y otorgarle una mejor posición a Calvillo en el sector de los agronegocios.
En la categoría “Emprendedores: mercancías generales”, el tercer lugar fue para el proyecto Eternamente, desarrollado por Annecy Ruiz González, Abigail Alcántara Herrera y Diana Maldonado Medina, también recién egresadas de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UAA. Eternamente es un libro pedagógico que reúne cerca de 100 actividades dirigidas a fortalecer las habilidades cognitivas básicas en adultos cuya edad no exceda los 75 años, pues el material pretende servir como un medio para prevenir el deterioro y no como una herramienta de carácter clínico. Al respecto, el equipo detectó esta necesidad luego de notar que las personas acudían a las librerías a buscar materiales para entretener a los adultos mayores. En seguida, procedieron con la investigación, que exigió, además de la fundamentación bibliográfica, realizar focus groups, así como entrevistas con especialistas en psicología y pedagogía para recoger opiniones, recomendaciones y observaciones críticas que permitieran robustecer el proyecto. Asimismo, visitaron asilos para identificar las necesidades de los adultos mayores: cuál era el tratamiento que recibían, qué dinámicas realizaban, qué les gustaba, qué hacían, etc.
En su momento, el Mtro. Edgar Chávez, del Centro de Ciencias Empresariales del Campus Sur de la UAA, compartió la importancia de que los jóvenes participen en concursos de esta naturaleza, pues además de convertirlos en profesionistas más competitivos y con una formación integral, logran desarrollar un producto que, el día de mañana, no solo se vuelve una forma de sustento, sino en una empresa con la capacidad de ofrecer empleo y fomentar al crecimiento del estado. De igual forma, el Mtro. Alberto Pontón Castro, catedrático adscrito al Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA, dio a conocer que, en los últimos diez años, la institución se ha hecho acreedora en seis ocasiones al primer lugar en los concursos convocados por la ANTAD, aunque, destacó, también se cuenta con numerosos segundos y terceros lugares.
El “Reto ANTAD Emprendedor 2020” se celebró en febrero de este año. El jurado calificador estuvo integrado por altos ejecutivos de La Comer, Sears, GS1 México, la revista Entrepreneur, entre otras empresas, quienes evaluaron los proyectos de estudiantes provenientes de universidades de todo el país. Los ganadores se hicieron acreedores a un lugar en Expo ANTAD & Alimentaria México, que se celebraría en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 31 de marzo al 2 de abril del 2020; sin embargo, a causa de la contingencia sanitaria, el evento fue pospuesto y la premiación se celebró a finales del mes de octubre en una ceremonia realizada en modalidad virtual.