Por Javier Arturo Torres
El primer caso de COVID-19 en México se detectó el 27 de febrero del 2020 un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves fue el que trajo el virus al país, al principio solo escuchábamos en las noticias que en la ciudad de México y sus Delegaciones en el mes de abril los muertos ascendían a 20,043 y en Aguascalientes solo 16 personas.
En las provincias la vida cotidiana seguía de una manera normal, nos preguntábamos por los grupos de WhatsApp, que si alguien conocía a una persona infectada por este virus y todos respondían que no, si alguien se atrevía a decir que si, inmediatamente era cuestionado y hasta juzgado como un mentiroso, en nuestra ciudad de Aguascalientes se canceló la feria de San Marcos, una de las ferias más importantes de México, que deja una derrama económica al estado de 8.2 millones de pesos, atrayendo a más de 8,000,000 de visitantes, extranjeros y nacionales, ahí nos empezamos a preocupar y a darnos cuenta que la cosa iba en serio, yo tuve que ir por necesidad a un viaje de negocios a la ciudad de México y me di cuenta que la situación estaba muy complicada, los trayectos que regularmente recorrías en tres horas, ese día los avanzabas en tan solo 20 minutos, la Ciudad de México estaba completamente desierta y la mayoría de los negocios cerrados parecían una película de terror pero era una realidad estaba ocurriendo, este virus llego silenciosos volando por el aire como la neblina en una ciudad poco a poco y lentamente.
Este jueves 24 de septiembre se dieron a conocer las nuevas cifras oficiales de coronavirus, la cifra en México llego a 90,439 muertos a causa del Covid-19, en la república mexicana se han registrado 815,457 casos positivos, 5,408 de ellos en las últimas 24 horas, y en Aguascalientes 12,073 casos positivos y 1,210 muertos.
México sigue dentro de los 10 países con más coronavirus en todo el mundo.
Tenemos que seguir acatando las medidas de salud como prevención ante este virus pero no todos lo hacemos y esto es una realidad. Pero la vida tiene que seguir, tenemos que trabajar para poder vivir, miles de pymes ya han bajado su cortina, y a diario vemos que se suman más, el
quédate en casa y regresar al semáforo rojo no te asegura que no te enfermes, es para que no se llenen los hospitales de enfermos a la misma vez los comercios no esenciales esperaban alzar sus ventas desde la primer quincena de noviembre, ahora todos los comercios permanecen cerrados hasta nuevo aviso, hay una frase que dice que en las crisis unos lloran y otros venden pañuelos pero la realidad es otra, solo el 15% de las empresas aumentan sus ventas en estas épocas de crisis, hoy en día existen 1.2 millones de desempleados por causas del coronavirus, hoy sin duda nos estamos enfrentado a dos crisis la de la pandemia y la del desempleo, las ayudas de gobierno para las pymes al final solo son un préstamo y por muy bajo que te pongan el interés tendrás que pagar y si tu negocio está cerrado ¿Cómo lo vas a pagar?, sin duda esta navidad será una navidad triste y amarga porque:
- Le llorarás a tus muertos
Sin lugar a duda lo peor de esta pandemia es que miles de personas han perdido la vida, sobre todo nuestros adultos mayores, han sido los grandes perdedores de esta batalla, muchos han muerto por falta de medios materiales, otros dejados a su suerte y lo peor, solos sin estar acompañados de sus seres queridos.
- Dolor
Va ligado directamente a la muerte, al hecho de cómo ha sido, sin una despedida, sin estar presente en la partida final, puesto que el duelo no se ha llevado a cabo de la manera habitual.
- No habrá besos ni abrazos
No habrá besos ni abrazos en navidad, todo será virtual, guardado y contenido hasta el momento de volver a encontrarnos.
- Extrañaras tu trabajo
Miedo a perder el trabajo, a que la empresa en la que trabajas pueda quebrar a causa de esta pandemia. Pérdida del empleo, cierre parcial y total de muchas pequeñas y medianas empresas.
- Sentirás miedo
A seguir contagiándonos, a no saber cómo actuar de aquí para delante, a que pueda pasar de nuevo lo mismo. El miedo en general nos paraliza.
- Oportunismo Desalmado
Siempre habrá quien se aproveche de la desesperación de otros para enriquecerse o beneficiarse. Lo hemos visto con el incremento de precio en la venta de productos ahora necesarios, en la subida de precios, en la especulación…
- No recibirás una compensación extra
Las empresas apenas se mantienen estables, y con esfuerzos te darán tu aguinaldo.
- Tendrás cerca de ti a alguien infectado
Es una realidad el virus ya está aquí entre nosotros y tendrás que exagerar en los cuidados de los adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas.
- Tu tapa bocas tal vez sea tu outfiit para siempre
Aún no han desarrollado la vacuna realmente efectiva, por lo tanto mientras la perfeccionan podrán tener algún tipo de reacción, para volver a la normalidad los expertos dicen que serán 3 años.
- No habrá posadas ni regalos
No puede haber acumulación de personas así que olvídate de las fiestas, las empresas muy apenas tendrán dinero para el aguinaldo y esta vez más apegado a la ley, esta vez olvídate de la rifa de regalos.
- No habrá prospero año nuevo
Habrá una contracción de 9.97 y la inflación alcanzara el 3.89 %, el dólar llegara a 23 pesos.
- Aumentaran los robos y la violencia
Mayor incidencia de robos con violencia en la pandemia, la falta de empleo ocasiona que cada vez más personas se unan a la delincuencia.
- Posible cancelación de los juegos olímpicos
Si la pandemia no se controla serán suspendidos definitivamente
¿Y tú que estás haciendo para enfrentar esta pandemia?
- ¿estas cuidando tu trabajo?
- ¿te estas quedando en casa después del trabajo?
- ¿usas cubre bocas?
- ¿desinfectas tu casa?
- ¿te estas absteniendo de ir a fiestas y reuniones?
- ¿te estas quedando en casa si tienes síntomas?
- ¿si piensas que estas enfermo ya te hiciste la prueba del Covid-19?
- ¿si estas enfermo estas cumpliendo con tu cuarentena?
- ¿estas cuidando a tus adultos mayores?
- ¿estas cuidando a tus hijos?
Sin duda es un artículo que puede ser cruel y duro pero a la vez realista, si quieres que esto termine pronto tienes que aportar tu granito de arena, solo así acabaremos con este virus, si estas tomando el riesgo de salir a trabajar para poder vivir, tienes que cuidarte y cuidar a los que más amas y deberás de cumplir con las medidas de salud. Los mexicanos siempre hemos sido unidos en los desastres y en las desgracias ahora tenemos que unirnos para derrotar a este virus.
SEREMOS COMO SOLDADOS EN LA GUERRA, SALDREMOS A LA BATALLA, PERO NO SABREMOS SI REGRESAREMOS VIVOS.
duckpat33@hotmail.com