Icono del sitio A Opinión Magacín

Trabajan unos, pero otros no. IMSS y sus aportes para mitigar pandemia.

 El titular del Seguro Social, maestro Zoé Robledo los beneficios que recibirá el personal que de manera voluntaria continúe laborando en hospitales y unidades médicas que brindan atención a pacientes con COVID-19 durante los meses de diciembre y enero, en particular, en las guardias de las fechas festivas navideñas y de año nuevo que corresponden a cada mes.  

Resaltó el trabajo del personal de laboratorio que constantemente se arriesgan durante las pruebas para la detección del virus COVID-19, por ello el H. Consejo Técnico del IMSS aprobó otorgarles Notas de Mérito e incluir su categoría dentro del Programa de Comisión COVID, vacaciones no disfrutadas y guardia COVID. 

Zoé Robledo rechazó la información que sugiere que el personal laboratorista queda fuera de la primera etapa de vacunación contra el COVID-19, “ese documento no oficial” y “no hay una determinación que los excluya y que por supuesto forman parte del personal de salud que se va a vacunar prioritariamente”. 

Con un trabajo conjunto entre el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), se determinó crear tres nuevos estímulos: Guardia COVID, Comisión COVID y Vacaciones no disfrutadas COVID, “son estrategias que se implementarán de manera simultánea” y que permitirán resolver el tema de vacaciones, indicó el director del IMSS. Además de estimular

Por ello, se exhorta al personal médico, de enfermería, laboratoristas y auxiliares de laboratorio con vacaciones programadas en la segunda quincena de diciembre y la primera quincena de enero, para que de manera voluntaria permanezcan en sus unidades hospitalarias, por lo cual recibirán una remuneración, a fin de brindar su apoyo en las entidades que presenten el mayor número de hospitalizaciones. Es quizá en el mes de marzo, que se puedan retomar los periodos vacacionales los trabajadores de la salud. En contraste a estas medidas El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social declaró inhábiles los días entre el 17 de diciembre y el 6 de enero de 2021 respecto de la práctica de actuaciones, diligencias, audiencias, notificaciones o requerimientos en el marco del ejercicio de funciones por parte de la Dirección de Incorporación y Recaudación, esto bajo el argumento de mitigar el riesgo de infección por COVID-19 al reducir la afluencia en oficinas institucionales, así como desplazamientos personales.

Salir de la versión móvil