Ha sido a través de diversas manifestaciones que se ha exigido a la sociedad y a los gobiernos, una progresión de pensamiento, de políticas y de expresiones hacía la comunidad LGBTTTIQ, sin embargo, es bastante común seguir encontrando personas que desconocen el significado de estas siglas y de los colores de la bandera arcoíris con la que se representan.
Inicialmente en 1978 la bandera tenía 8 franjas, sin embargo, el color rosado se eliminó debido a la dificultad de los fabricantes para producir ese color, posteriormente en 1979 también se eliminó la franja turquesa por considerar que desmejoraba su visibilidad.
Es desde entonces que la bandera consta de 6 franjas: el rojo que se relaciona a la vida, el naranja con la salud, el amarillo que es una metáfora de lo indispensable del sol, el verde que representa la imposición de la naturaleza, el azul la serenidad y el violeta relacionado con el espíritu humano.
Respecto a las siglas, han ido sumándose más letras conforme el paso del tiempo. Inicialmente la comunidad surgida en 1969 solo se reconocía con las letras LGBT, pero hace poco menos de 10 años, las letras, así como la diversidad se ha incrementado.
L: lesbiana
G: gay
B: bisexual
T: transgénero
T: travesti
T: transexual
I: intersexual
Q: queer