Icono del sitio A Opinión Magacín

Lanza propuesta legislativa, representante del PRI. No más menstruación discriminatoria.

La legisladora federal por Aguascalientes, Norma Guel Saldívar, promueve a nombre del GPPRI, una acción de inconstitucionalidad para que se elimine el 16% del IVA a los productos de gestión menstrual. 

Tomando en cuenta que los productos de gestión menstrual son insustituibles, de primera necesidad para el bienestar de la salud física de las mujeres, el 28 de diciembre de 2020, 169 diputadas y diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de esa determinación. 

Bajo el argumento de que consumir toallas higiénicas, tampones o copas menstruales no es un lujo o un capricho estético. Es una necesidad fisiológica. Al limitar su acceso con tasa impositiva del 16%, el legislador no sólo permite, sino que perpetúa que el género se constituya en un factor que les dificulte ejercer derechos como el trabajo, la educación y el derecho al mínimo vital. 

Concluyendo en que México no puede seguir manteniendo una política fiscal sin perspectiva de género, que ignore la desigualdad económica hacia las mujeres y que reproduzca elementos discriminatorios a partir de diferencias biológicas, se espera la respuesta a esta política presentada recientemente.

Salir de la versión móvil