Este año se estima una bolsa de 220 millones de pesos destinada para el financiamiento de proyectos productivos a través de pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores y emprendedoras, con créditos que van desde 5 mil hasta 10 millones de pesos, a favor del fortalecimiento del desarrollo empresarial dentro del estado.
El director general del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), Andrés Díaz Larios, dio a conocer que incluso podría haber algún recurso extra a los 220 mdp, proveniente de la venta de los bienes del FIADE, con el objetivo de que el dinero de las arcas del Fideicomiso no esté guardado, sino que circule generando ganancias y beneficios para la economía y el crecimiento del estado.
Con base en lo anterior, los trámites para acceder a un crédito del SIFIA, se han renovado, haciendo el proceso más ágil para las y los aspirantes. Entre algunos otros requisitos, las personas interesadas en adquirir un crédito deben estar dadas de alta en el SAT y presentar el proyecto con el formato que se encuentra en la plataforma digital, el cual es sencillo y agiliza el trámite. Cualquier tipo de negocio, exceptuando bares o renta de bienes inmuebles, podrán ser candidatos a los programas de financiamiento.
Los programas de financiamiento que ofrece el SIFIA están ya disponibles; las ventanillas para recibir documentación y brindar atención y asesoría a los interesados están abiertas desde inicio del mes de enero y hasta agotar el recurso, y con la tasa de interés más competitiva de cualquier institución financiera del país, del 4,75 al 7,25 por ciento, explicó Andrés Díaz. Esto deja entrever que el objetivo no es generar utilidades para el Estado, sino mantener el valor del dinero en constante crecimiento.