El gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sostuvo una videoconferencia con Helios Becerril, director de asuntos corporativos astrazeneca y José Manuel Toussaint, encargado del Proyecto de vacuna para México, con el fin de manifestar directamente a la farmacéutica el interés de los mandatarios que integran la alianza federalista y la alianza centro-bajío-occidente para comprar la vacuna contra COVID-19, con el único objetivo de proteger a los mexicanos.
Durante la reunión, se expresó que los mandatarios del país son respetuosos del convenio que tiene astrazeneca con el gobierno de México y la fundación Carlos Slim, sin embargo, expuso que desde los estados se busca apoyar con la compra en cuanto sea el momento oportuno.
Asimismo, manifestó su interés en mantener la comunicación para que en la primera oportunidad que se presente, sean los mandatarios estatales de México quienes puedan comprar lotes del biológico, destacando la importancia de acelerar la aplicación de vacunas en todos los sectores sociales y reanudar actividades en todo el país, especialmente en el sector educativo, donde se deben enfocar los esfuerzos para regularizar académicamente a las y los estudiantes.
En otro momento, Helios Becerril y José Manuel Toussaint, informaron que, en una primera etapa, astrazeneca ha establecido convenios de compra-venta de la vacuna directamente a los gobiernos centrales de países como México, aclarando que en cuanto la empresa concluya estas entregas, estarían en condiciones de establecer convenios con empresas y estados, pues su principal interés es buscar un acceso equitativo del biológico alrededor de todo el mundo.
Por último, reportaron que durante las siguientes semanas llegará el antígeno a la ciudad de México procedente de Argentina para comenzar el envasado. Refirieron que en los siguientes meses comenzarán con las entregas pactadas con el Gobierno Federal.