Icono del sitio A Opinión Magacín

Permanecer en whatsapp con sus nuevas políticas, lo bueno y lo malo.

Atendiendo la preocupación de una gran mayoría por el tema del servicio de mensajería WhatsApp, sobre todo porque hace algunos días cuando empezó a llegar el nuevo cambio en los avisos de privacidad, se generó pánico por un hueco de información surgido de las primeras declaraciones sobre sus nuevas políticas de privacidad. Una reacción normal fue que muchos medios instaban a las personas a que abandonaran dicho medio de comunicación.

Ahora ya hay más información, que incluso está abierta a todo público desde la misma página oficial, la cual se puede revisar en:

https://www.whatsapp.com/legal/updates/privacy-policy/?lang=es

Haciendo conciencia de la importancia del tema, es importante generar la oportunidad de revisarla a conciencia, sin embargo, y a manera de resumen, mencionan que SÍ recabarán toda la información posible, misma que se ha mencionado en los medios (hardware, software, ubicaciones, dirección IP, perfiles, entre otros), la cual será usada para la interfaz de servicios del mismo grupo y que no será una moneda de cambio para otros grupos.

Es decir, sí se hará uso de los datos recabados para mercadeo dentro de las apps del grupo de facebook, sin embargo, resulta poco probable que los usuarios lo permitan (con el manejo de autorizaciones), es decir, el mercadeo será muy parecido a lo que ya estamos acostumbrados en facebook y google pero ahora con whatsapp.

Para las personas o empresas que pagan mercadeo, esta actualización es como una “bendición” ya que podrán tener un mejor ROI en sus inversiones de publicidad digital.

Ahora bien, ¿dejar o no dejar whatsapp?

La verdad eso dependerá mucho del contexto en el que cada persona se mueve, por ejemplo, si está involucrado en ventas o está involucrado en el ecommerce, entonces definitivamente no conviene abandonar la aplicación, pero si usa este medio como intermediario de comunicación laboral donde envía imágenes o textos de información confidencial como tarjetas bancarias, nips y datos personales, definitivamente no debe usar whatsapp, incluso, ni siquiera telegram o signal. Para este tipo de prácticas se debería encriptar esa información y ahora sí usar medios de comunicación como telegram.

Como dato extra, quí el comunicado de INAI en México sobre los ajustes de whatsapp.

https://home.inai.org.mx/wp-content/documentos/SalaDePrensa/Comunicados/Comunicado%20INAI-014-21.pdf

Lo que se tiene que estar revisando, es que estos nuevos ajustes a la política de privacidad por whatsapp no afecte de manera negativa de acuerdo a nuestra ley de privacidad y protección de datos en posesión de privados y obligados, ya que puede entrar en contradicciones al ser algunos, los responsables de los datos que se recaban de los clientes o de empleados, usar una app que infrinja estas políticas… como la prohibición de esta app para comunicaciones en la ONU, incluso en gobiernos como EUA.

Esto también aplica para apps como tik-tok que recaban un número importante de datos de nosotros.

Genaro Delgado, especialista en seguridad informática.

Salir de la versión móvil