Este fin de semana se viralizó el video expuesto en una popular red social en el que se ve a un enorme cocodrilo nadando entre turistas en el cenote Manatí, ubicado entre Akumal y Tulum en el estado de Quintana Roo.
Nombrado como panchito por los pobladores y acompañando el video con música de tensión, el cocodrilo al que califican como inofensivo por estar acostumbrado a los visitantes, nadaba a escasos centímetros de unos visitantes que se mostraron realmente sorprendidos.
El video fue compartido por el usuario de redes sociales Sebitas Trip, un viajero que radica en Cancún y que logró más de 4 millones de visualizaciones con esta anécdota.
Los cenotes tienen gran profundidad, y alimentan por la filtración de la lluvia, y corrientes de los ríos que nacen de la tierra. La zona de la península de Yucatán y el estado de Quintana Roo son famosos por su belleza, agua clara y color turquesa.
Panchito es un habitual nadador del lugar desde hace poco más de 5 años que llegó a él, por su parte los locatarios afirman que la interacción con el cocodrilo es nula y que nadie lo alimenta, ya que es el mismo panchito quien caza como habitualmente lo haría cualquier ejemplar de su especie.
Esta especie de cocodrilos es vulnerable como la gran mayoría, soportando una intensa explotación por más de un siglo por lo que, la regidora de la Comisión de Ecología, Patricia de la Torre Ortiz, defendió al cocodrilo, argumentando que está en su hábitat natural, así que, no hay necesidad de actuación por parte de la autoridad, indicaron medios locales.