Uno de los principales proyectos que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha llevado a cabo a raíz de la pandemia por COVID-19 ha sido el préstamo de equipos de cómputo y los apoyos con paquetes de datos para sus estudiantes. Esto a fin de que un número considerable de alumnos accedan a las condiciones necesarias en términos de herramientas tecnológicas para atender al Programa Institucional de Educación a Distancia (PIED).
Para esta nueva convocatoria 2021, fueron un total de 466 los estudiantes de los diversos Centros Académicos de la UAA que accedieron al préstamo de un equipo de cómputo, 79 más que en la convocatoria anterior. La entrega de dichos apoyos dio inicio el pasado lunes 25 de enero y se mantiene en proceso.
Uno de los beneficiarios del programa, el universitario Daniel Franco, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Urbanismo de la UAA, resaltó que esta iniciativa, en su caso particular, le ha permitido aprovechar de la mejor manera posible los contenidos que le son impartidos. Principalmente, porque su profesión requiere de una formación particular en el manejo de distintos softwares que sin el equipo de cómputo adecuado sería inviable utilizar.
Asimismo, destacó que la dinámica del PIED le ha exigido una notable capacidad de adaptación, pues a partir de su aplicación obligatoria en atención a las medidas de distanciamiento social, han tenido que modificar sus dinámicas diarias tanto de clase como de estudios. Sin embargo, gracias a las plataformas virtuales con las que cuenta la institución y a la coordinación que han tenido con los profesores, se ha logrado una evolución notable en comparación a las primeras semanas de clases vía remota.
Finalmente, comentó que esta es la primera ocasión en la que él participa en dicha convocatoria, destacando que fue un procedimiento bastante sencillo, pues en corto tiempo logró completar la solicitud bajo los lineamientos que ha estipulado la Autónoma de Aguascalientes, para posteriormente recibir el equipo y hacer uso de éste.
Es así que, la UAA mantiene su compromiso con su comunidad universitaria generando diversas estrategias que impacten de manera directa en su formación a distancia.