Icono del sitio A Opinión Magacín

Cambios fiscales del 2021

Tomando en cuenta el escenario impuesto por la pandemia CoVid-19 desde el pasado 2020, la importancia de mantenerse actualizado en materia fiscal es más que útil para evitar el incumplimiento de las obligaciones fiscales.

En esta ocasión, una de las principales influencias en la elaboración de la propuesta entregada en septiembre del 2020, fue la disminución del consumo, y por lo tanto de la recaudación de impuestos. La reforma fiscal que entró en vigor a partir del 01 de enero del año 2021 busca, sobre todo, compensar dicha situación con el objetivo de mantener una estabilidad económica a nivel país y entre los considerados como puntos más importantes, se enlistan y explican brevemente los siguientes. No sin antes mencionar que debido a la transformación digital por la que se está transitando, se contemplan las plataformas digitales que ofrecen un servicio o producto con fines lucrativos.  

1. Personas morales con fines no lucrativos 

De las modificaciones más significativas, se encuentran las impuestas para las personas morales dedicadas a fines no lucrativos (investigación científica y tecnológica; servicios ambientales; otorgamiento de becas, entre otros), pues además de que deben tener su autorización como donatarias autorizadas, deben amparar todos sus gastos con un CFDI, de lo contrario se considerará como un remanente no distribuible.

En otro sentido, la revocación de la facultad para recibir donativos se extiende, tomándose en cuenta:

Destinar activos para causas distintas al objeto social.

No expedir CFDI que respalden los donativos recibidos.

Percibir ingresos mayores al 50% por razones diferentes a sus fines declarados.

Ley del IVA 

Se bloqueará a las plataformas digitales que no paguen tanto el IVA como el ISR estipulado en la misma reforma fiscal.

Para los contribuyentes que prestan servicios de transporte como uber, didi, sin delantal, rappi y otros similares, la tasa del ISR pasa del 2.8% a 2.1%.

Para los que generan ingresos a través de plataformas como Airbnb la retención del ISR pasa del 5% al 4%.

Respecto a aquellos que enajenan bienes y prestan servicios a través de empresas como mercado libre, amazon, e-bay, etc., la tasa del ISR pasa de 2.4% a 1%. 

3. Ley del IEPS 

Tras generarse un debate por la propuesta del ejecutivo, se aprobó que las gasolinas, cigarros y refrescos tengan un aumento del 3.33%.

El factor de actualización aplicable a las cuotas es 1.0333.

Cabe recordar que, en el caso de la gasolina, los ajustes a las cuotas no necesariamente se incrementan, ya que el precio se determina a través de la suma de varios factores.

En el caso de la industria del tabaco y las bebidas azucaradas, el ajuste en el alza, repercute en el precio final para el consumidor.

Hacienda reportó que la gasolina menor a 91 octanos y el diésel para uso en el sector agropecuario y pesquero no tendrá estímulos fiscales aplicables en este 2021.

4. Código Fiscal de la Federación 

Precisa la necesidad de un Registro Federal de Contribuyentes, así como la adquisición y cancelación del mismo.

Incorpora la obligación de los comprobantes fiscales digitales para todas las acciones de compra y venta celebradas.

Se amplían los plazos para conservar la contabilidad.

Habla de la obligación de los orientadores fiscales de ser preciso y claros en la trasmisión de información para con los contribuyentes.

Se amplia 10 días los plazos para entregar documentación de la autoridad fiscal.

Las multas pagadas dentro de los primeros 30 días obtendrán un descuento del 20%.

En resumen…

La miscelánea fiscal 2021 contiene información de urgente atención como contribuyentes para un correcto control fiscal y un cumplimiento cabal de sus obligaciones evitando así penalizaciones por parte de las autoridades fiscales que sin lugar a duda, dirigen esta reforma a una mayor recaudación de impuestos.

Salir de la versión móvil