Icono del sitio A Opinión Magacín

Cambios laborales del 2021

Comenzamos un nuevo año, pero con la misma pandemia, la misma “nueva normalidad”, la misma crisis social y financiera en el país y el mundo que nos mantiene en la misma incertidumbre para este 2021.

Este 2020 obligó al mundo a promover y adaptar cambios que para muchos han significado un desahogo necesario y para otros tantos, una situación crítica de estrés. Sobre todo, en el aspecto laboral, han sido muchas las exigencias que se siguen afrontando. Comenzando por el home office que, aunque ya era una realidad para muchos, la gran mayoría ni siquiera lo había escuchado mencionar; la desaparición de empresas, la inestabilidad de otras varias que provocan una marcada incertidumbre en su mano de obra que sufre porque la escasez de opciones.

Así es, que los retos laborales del 2021 son varios para todas las empresas en México y el mundo, pero hablando de México particularmente, se tienen algunos temas particulares que afectan muy equilibradamente a compañías y trabajadores, por lo que se ha mantenido la recomendación de aprovechar todas las oportunidades y comprometerse realmente con las obligaciones.

Enfocándonos en el ámbito laboral, este año 2021 se presenta como alentador, gracias al tercer incremento consecutivo, esta vez del 15%, que representa de forma acumulada un incremento del 51% en los últimos tres años. Ahora el salario mínimo pasa de 123.22 a 141.70 pesos diarios, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 185.56 a 213.39 pesos. 

A pesar de que, en la entidad, menos de 15 mil empleados perciben un salario mínimo, la importancia de este aumento no se ve mermada, ya que se espera que se llevé a cabo un reajuste en los aumentos salariales que cada empresario tenga, partiendo de un salario mínimo base más competitivo.

Por otra parte, la reducción del número de empleos formales a causa de la prolongación de la pandemia que generó un agravamiento de la crisis económica impacto negativamente al estado hidrocálido con al menos 8 mil 266 empleos que la planta productiva no ha podido recuperar.

Con datos de los asegurados permanentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene que, 2020 inició con una base de 335 mil 280 asegurados permanentes para dar un incremento a 338 mil 559 asegurados en febrero; sin embargo, en marzo inició una espiral de pérdida de empleos que se sostuvo hasta julio, mes en el que, la falta de empleos mantuvo a solo 322 mil 007 afiliados permanentes. Finalmente, en el registro de noviembre los afiliados sumaron 325 mil 310, tras un ir y venir en los meses de agosto a octubre, quedando claramente evidenciado el contraste con el inicio de año.  

A pesar de que los gobiernos a nivel municipal y estatal han implementado estrategias de apoyo, estas han funcionado de forma limitada, ya que se prevé que la crisis se siga extendiendo debido al comportamiento del semáforo CoVid en la entidad.

En respuesta a lo anterior, los ajustes con los que se planea en este 2021 dotar de sentido a la situación laboral que además de inestable se ha modificado en modalidad, horarios, medios y objetivos, son los siguientes:

Nueva justicia laboral

Con el nuevo sistema de justicia laboral, se busca erradicar la corrupción y agilizar los procesos. La atención merecida a este aspecto por parte del área de recursos humanos, deberá ser precisa y de particular cuidado para solucionar los posibles conflictos que lleguen a surgir en una empresa.

Contratos colectivos

El tema de legitimación obligatoria de contratos colectivos del T-MEC (acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), es un punto importante que sin excepción, las empresas deberán cambiar. Derivado de esto, la relación sindicato-empresa se verán afectadas, pues no serán necesarios para la operación de las empresas.

Trabajo forzoso

Por medio del T-MEC, México busca eliminar el trabajo forzoso, cabe señalar que pudieran cancelarse exportaciones a los otros países involucrados en este tratado. El concepto de esta idea se debe entender bien, ya que serán aspectos muy vigilados.

Home office

México es uno de los países que no cuenta con una ley para regular el nombrado “home office”, que es hoy por hoy, un predominante en muchas áreas laborales. La legislación se vislumbra más cerca, ante la incontrolable pandemia de COVID-19 que obliga a la ciudadanía a mantenerse en confinamiento sin que se pueda siquiera aproximar una fecha para que la situación cambie.

Outsourcing

Luego de las críticas federales hacia la subcontratación que se ha prestado para prácticas ilegales referente sobre todo a las violaciones de los derechos laborales y a las declaraciones ante hacienda, este año se propondrá una reforma de la que se dice que incluso podría hacer desaparecer esta modalidad de contrato.

A consideración de cada persona en edad laboral, se puede afirmar que lo que resulta seguro es que habrá sí mejores salarios, pero menor oferta laboral.

Salir de la versión móvil