El Segundo Reporte Trimestral de avance de objetivos y metas de los Programas Presupuestarios 2020 reportó el desempeño de SECTUR.
La secretaría de Turismo se ha visto afectada por la pandemia, pues aunque exista esa inversión a su metodología para obtener esa derrama económica, no se realizó el evento de la Feria Nacional de San Marcos ni el Festival de las Calaveras en el año 2020 que permiten tener esos ingresos al Estado.
Entre las labores a las que se compromete es a destinar recursos con el fin de mejorar los servicios turísticos y que sean de calidad. Entre ellos se ven beneficiados los municipios y sus respectivos pueblos mágicos, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes, la hotelería, los servicios de atracciones y actividades, la innovación de las unidades en mantenimiento y la capacitación a personal dedicado a la atención al visitante.
Con datos de la Coordinación General de Planeación y Proyectos, la derrama económica que existió en Aguascalientes el año pasado en las visitas a los municipios fue de 5.80%, disminuyó a comparación del año 2019 (21.53%).
Por otra parte, el porcentaje de aumento de la llegada de vuelos (nacionales e internacionales) al aeropuerto internacional de Aguascalientes en el año 2020 fue de 0.83%, las aerolíneas ofrecían tarifas accesibles por la pandemia.
En cuanto al avance a los proyectos de infraestructura para el turismo fue de un 75%, aunque se reconoce que las Tres Centurias tuvo un incremento de visitantes casi no se aportó a su mantenimiento ni a la capacitación de su personal. Como también el porcentaje de visitantes que participaron en algún taller o evento de activación durante el año fue la tercer parte del 2019.
Sin duda, unas cifras que no eran tan esperadas para cumplir la meta de SECTUR, aunque se buscan nuevas alternativas para favorecer el máximo aprovechamiento del potencial turístico de Aguascalientes, por ejemplo agregar nuevas vinícolas a la Ruta del Vino durante este segundo semestre del 2021.