La noche del 8 de Marzo se registraron agresiones durante la manifestación por el día la mujer en Aguascalientes, donde policías municipales y estatales detuvieron con violencia a mujeres que participaron en la movilización.
Se estima que más de 1500 mujeres asistieron al llamado para luchar por su dignidad y derechos esta tarde del lunes.
Alrededor de las nueve de la noche, varias mujeres abandonaron el movimiento mientras un aproximado de 20 motocicletas, 12 patrullas, 60 policías resguardando el Palacio Municipal y 28 granaderos en Palacio de Gobierno actuaron con la violencia, persiguiendo, acosando, maltratando, robando, golpeando, humillando, desapareciendo y deteniendo a mujeres.
A esto se sumaron la irrumpción en negocios privados. Y la posible alianza de grupos de choque.
Hasta el momento, con información de la abogada Alma Paulina que asistió la madrugada del 9 de Marzo al C4, identificó a 23 mujeres detenidas, entre ellas 2 menores de edad. Aseguraron que se les privó su derecho a la llamada. Algunas, declararon haber sido golpeadas, mientras a 8 jóvenes iniciarán procesos por daños materiales.
Al corte de esta nota, no hay datos oficiales de las personas detenidas, pero las cifras de los colectivos aproximan decenas de mujeres desaparecidas que no han sido ingresadas en instituciones oficiales de seguridad.