En un trabajo realizado por investigadores de Estados Unidos y de China en los últimos años, se mostró que se pueden crear anticonceptivos para hombres a base de compuestos naturales.
Los anticonceptivos siempre han sido responsabilidad de las mujeres, pero ahora existe un avance igualitario en este tema ya que, el Departamento de Fisiología y Biología Celular de la Universidad de Nevada, creó un agente anticonceptivo que es reversible, no hormonal y no tóxico a base de triptonida, un compuesto de la hierba medicinal china Tripterygium Wilfordii que se ha usado para la artritis reumatoide y para preservar la función renal.
Una investigación en 1993 sugirió que la triptonida disminuye directamente la producción de esperma. Después en otro estudio de 2000, se comprobó cuando hombres que utilizaban esta hierba por otros motivos, tenían poca producción de espermatozoides.
Los ensayos realizados hasta la fecha han sido con ratones y primates, afortunadamente la planta sí muestra efectos anticonceptivos en estos animales macho, pero se espera que pronto se pueda probar el tratamiento en varones para así lograr un método anticonceptivo similar a la píldora que toman las mujeres.