Investigadores de Japón, Estados Unidos y Canadá acaban de publicar la técnica ‘Decoded Neurofeedback’ (DecneF), que representa el mayor conjunto de datos disponibles sobre un proceso seguro que permite la modulación de la dinámica cerebral de una persona para reducir sus miedos, cambiar sus gustos y aumentar la confianza en uno mismo.
Este proyecto comenzó a desarrollarse hace 10 años en el Instituto Internacional de Investigación en Telecomunicaciones Avanzadas de Kioto que mostró positivamente que la técnica puede tratar problemas de salud mental, como el trastorno de estrés postraumático, el estrés, las fobias, la ansiedad o disminuye la dependencia de las drogas.
Los científicos explicaron que DecneF, usa imágenes de resonancia magnética funcional y con ello tratan de leer e identificar información específica en el cerebro. Por lo que, si una memoria asocia el miedo sobre algo a través de técnicas de refuerzo positivo, se modifica esa interpretación. Entonces usar esta iniciativa varias veces con refuerzos positivos, provoca que se reconecte la memoria de la persona cada vez que reconoce un patrón.
“El escaneo cerebral se usa para monitorear la actividad en el cerebro e identificar patrones complejos de actividad que se parecen a una memoria específica o un estado mental. Cuando se detecta el patrón, le damos a nuestros participantes experimentales una pequeña recompensa. La simple acción de proporcionar repetidamente una recompensa cada vez que se detecta el patrón modifica la memoria original o el estado mental” indicó uno de los pioneros de este procedimiento.
Aún así los investigadores de esta técnica, reconocen que se necesita más desarrollo para garantizar su efectividad y se pueda obtener en cualquier país.