En la actualidad, la mayoría de las personas consumen más energía para conectarse a internet y resulta una manía reconocer que exigir una mejor calidad de imagen y exceder la nueva forma de socializar, trabajar, estudiar… produce una enorme cantidad de CO2.
Un estudio de las universidades de Yale, Purdue y el Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó la emisiones que producen las redes como Zoom, Facebook, Instagram, juegos en línea así como las plataformas de series y películas cuando se cambia la resolución de full HD a estándar. Una simple decisión, una rápida acción para seleccionar un cambio, reduce en un 86% la emisión de gases que perjudican al ambiente.
¿Por qué tener mejor calidad de imagen en sitios de internet contamina? Es sencillo, pero es información que aún muchas personas desconocen. El elegir una alta definición incrementa el consumo de energía, por lo que los servidores en todo el mundo necesitan enfriamiento debido a la excesiva demanda para procesar ciertos datos que producen calor, así que para no sobrecalentarse, se utilizan sistemas que ocupan agua y aire acondicionado lo cual genera una cantidad importante de CO2. Finalmente, esto produce un impacto ambiental atmosférico con consecuencias directas como catástrofes naturales: el deshielo de los polos, tormentas intensas, frecuentes olas de calor, incendios, huracanes, inundaciones que provocan pérdidas de vidas y daños materiales.
Desde marzo de 2020, el tráfico de internet creció un 20% en diversos países, anteriormente era un total de 3.7% a nivel mundial. Si cada persona gastara menos energía, se reduce la huella de carbono en un 96%, lo que incluye dejar de usar calidad Full HD, o encender la cámara en videoconferencias.
Por estas situaciones, no es necesario exigir a la tecnología, hacer su uso pero descartar el explotar todas sus herramientas que visualmente resultan agradables pero ecológicamente, catastróficas; ya que, si esta tendencia continúa, para eliminar el CO2 se necesitaría reforestar un bosque del tamaño de México.