Esta semana en el estreno del programa de revista Tú&Tú, una producción de A Opinión Magacín, las conductoras Cinthya Pineda y Lineth Franco, hablaron sobre los tipos de amor que rigen en la actualidad. Entre experiencias y datos relevantes, nos acompañan a buscar qué modelo de relación seguimos inconscientemente, y cuál puede ser la mejor opción a encontrar.
Amor tóxico: El tipo de relación que está de moda, (o siempre ha estado presente pero ahora es visible). No permite ser, crecer, dar o recibir, agregando a esto una serie de actitudes que puede existir como pareja donde si no hay límites, podría llevar a violencia psicológica, emocional y física hasta el feminicidio.
Aún así podemos aprender y modificar actitudes si la persona está dispuesta a atender la serie de heridas desde la infancia con la relación con la familia o con los sentimientos de abandono, desmerecimiento y baja autoestima, así lo estableció Lineth basándose en la teoría de Sigmund Freud. Aunque, cada persona es digna de merecer mejores experiencias en el amor, por ello es más recomendable no ceder ante ciertas situaciones.
Por otra parte, encontramos a la clase de idea con las que muchas crecimos, ese amor romántico que consiste en idealizar al estilo Disney…Esperar ser rescatada por un príncipe que nunca llegará. Aunque la realidad es más parecida a Shrek.
Hay suficientes arquetipos para las mujeres: bonitas como si fueran modelos, simpáticas y amigables pero bastante cautelosas con sus acciones, respeto por las creencias de su entorno, siendo siempre sumisas.
Cinthya aclaró que este amor puede resultar muy invasivo o intenso. Regalos, flores, poemas, serenatas, atención al límite de obsesión por la otra persona. Varias personalidades pueden resultar muy asustadas si se siguen el modelo de las películas.
Amor pragmático, el más idóneo: hay complementación de ambas partes, madurez, comparten un proyecto de vida y generalmente por la dinámica de la relación pueden durar más tiempos juntos. Hay más confianza de ser y hacer, así como existe una gran complicidad que no importa si estás desarreglada o con problemas gastrointestinales, esa persona te va aceptar.
Las conductoras así como ciertas personas del público opinan que el amor actualmente es muy superficial con las redes sociales: todos los detalles, situaciones buenas o malas, son publicadas por una de las personas en la relación o ambas partes. Normalmente esta relación se busca por estatus y aceptación, para presumir logrando con ello una imagen normalmente falsa pero aplaudida por la sociedad.
Entonces, ¿cómo establecer una relación sana? Reconocer qué te gusta, tener herramientas claras para usar en el momento preciso, amarte y aceptarte antes de amar y aceptar a otra persona, es el último y gran amor que puedes vivir, este depende de ti.
Tu&Tú será difundido quincenalmente a través de las plataformas:
YouTube.com/AOpiniónMagacín
fb.com/AguasOpina