El Partido Acción Nacional a través de su vocero, Fernando Herrera Ávila, afirmó que el presidente López Obrador busca amedrentar al Poder Judicial para imponer su voluntad, por encima de las leyes y la constitución como reacción frente a los amparos que han otorgado diferentes jueces en contra de la reforma eléctrica promovida por su gobierno.
Herrera Ávila recordó que, desde el 11 de marzo a la fecha, van por lo menos 30 recursos judiciales de amparo contra las reformas a Ley de la Industria Eléctrica que fueron publicadas en el diario oficial de la federación el pasado 9 de marzo.
Las suspensiones provisionales otorgadas por jueces federales, precisó, coinciden en que la reforma eléctrica del gobierno de Morena es inconstitucional, viola acuerdos internacionales, y además atenta contra la competencia y la libre concurrencia.
Por ello, reiteró el vocero del comité ejecutivo nacional, “con un tono por demás autoritario, López Obrador amenaza con cambiar la Constitución y ahora, bajo el pretexto de combatir las prácticas de nepotismo, va por los jueces y magistrados que se atreven a ponerle un alto a sus atropellos”.
“Es una clara amenaza contra el Poder Judicial del país, una muestra del autoritarismo con el que se gobierna desde Palacio Nacional”.
Fernando Herrera dijo que el titular Ejecutivo confirma, “con sus dichos y sus hechos”, que está dispuesto a todo con tal de que su reforma entre en vigor y permita a la CFE hacerse del monopolio de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica en el país, aunque ello implique el incremento de costos y la quema indiscriminada de combustóleo.
El Vocero del CEN albiazul aseveró también que la reforma eléctrica impulsada por el gobierno federal de Morena constituye un golpe directo a la confianza de los inversionistas privados y extranjeros en el sector, en un año en el que México necesita recuperarse del descalabro económico del 2020.
“La participación del sector privado es fundamental para lograr la recuperación de la economía nacional, pero la Ley Combustóleo únicamente afecta la confianza para invertir en el sector, en un momento crítico en el que México ha salido de la lista de los veinticinco mejores países para invertir”.
Herrera Ávila, dijo finalmente que el gobierno de López Obrador no puede ser ajeno al contexto internacional y a las políticas públicas globales que apuntan hacían las energías limpias y hacia la modernización del sector energético. Hacerlo así, sentenció, condenará a la nación a un grave retroceso sin precedentes.