Icono del sitio A Opinión Magacín

Revelan mensaje secreto de la pintura “El grito”

“El grito” es un cuadro, que forma la obra de Edvard Munch, un hombre que escribió un mensaje en ella: “Solo pudo haber sido pintado por un hombre loco”

El pintor plasmó en 1893, un proyecto reconocido que ha intervenido en los sentimientos del siglo XXI y el 2021: la ansiedad, desesperación,, melancolía y según el diario del artista “la encarnación del miedo ante las transformaciones de la modernidad”, utilizando su obra hasta como modelo para emojis en las redes sociales.

Debido al interés de espectadores sobre un mensaje casi imperceptible escrito con lápiz sobre la pintura, durante un largo tiempo se debatió si la obra pudo haber sido intervenida por alguien más y esa duda permitió que el Museo Nacional de Noruega comprobara por medio de un escáner infrarrojo, el mensaje del artista.

Después de varios análisis, los especialistas se percataron que era la caligrafía del artista, quienes tomaron por modelo los diarios del pintor para verificar el texto. 

Edvard Munch padeció problemas de salud mental al final de su vida, esos signos arrebatadores de emociones en sus obras sobre depresión, soledad y desesperación fueron la evidencia de su inconformidad sobre sus últimos años.

Salir de la versión móvil